24/04/2024
11:12 AM

Recomiendan a turistas portar carnet de vacunación anticovid en Semana Morazánica

  • 24 septiembre 2021 /

Personal de Salud llama a la población a buscar los centros de vacunación antes de vacacionar, a la vez piden a las autoridades medidas estrictas.

Tegucigalpa, Honduras.

El feriado de la Semana Morazánica está cada vez más cerca y varios sectores aconsejan adecuado que los turistas porten su carnet de vacunación al visitar centros de recreación con sus familias y amigos.

El asueto será del 4 al 9 de octubre para empleados del sector público y a partir del mediodía del 6 hasta el 9 de octubre para la empresa privada.

De acuerdo con las autoridades de Turismo se espera que un millón de personas se movilicen a nivel nacional durante el feriado.

Además lea: Un millón de personas se movilizarían durante Semana Morazánica 2021

Ante esta situación diversos sectores consideran importante que los hondureños porten el carnet de vacunación y sigan las medidas de bioseguridad del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud, aconseja que aquellos que tienen planes de salir primero deben acudir a vacunarse.

'Esto debe hacerse en los centros establecidos y no en carpas en las salidas de la ciudad, porque no son los espacios oportunos ni adecuados. Queremos motivar a las personas para que se vacunen, por eso estamos abriendo centros de vacunación en los establecimientos de salud, centros comerciales e iglesias', dijo Bock.

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aconseja a los comerciantes que brindarán servicios en estas fechas utilizar doble mascarilla.

'Lo ideal es colocarse primero una mascarilla KN95 y encima una quirúrgica. No hay virus que atraviese esa barrera', comentó Umaña.

Por su parte la infectóloga y exministra de Salud, Elsa Palou, animó a las autoridades a no bajar la guardia y que se intensifiquen las jornadas de vacunación en lugares como los centros turísticos.

'Ojalá las personas que vayan a vacacionar se vacunen y que traten de estar en lugares al aire libre y usen doble mascarilla, lo idóneo sería desde el punto de vista de salud que la gente evitará aglomeraciones', comentó Palou.

Los expertos hacen hincapié en que de no seguir las recomendaciones las consecuencias serían lamentables.