19/04/2024
08:22 AM

Óscar Andrés Rodríguez llama 'derrotar' la pandemia para demostrar el patriotismo

  • 15 septiembre 2021 /

Lamentó que los candidatos a cargos de elección popular en Honduras 'se ofenden entre ellos para ver quien consigue más votos'.

Tegucigalpa, Honduras

El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, llamó este miércoles a los hondureños a ejercer el sufragio en las elecciones generales del 28 de noviembre y 'derrotar' la pandemia, para demostrar el patriotismo y amor por el país, con motivo del bicentenario de independencia.

'El patriotismo y el amor a Honduras se puede demostrar tratando de derrotar la pandemia con los instrumentos que tenemos en nuestras manos: la vacunación y las medidas de bioseguridad, y saliendo masivamente a votar en las próximas elecciones', dijo el cardenal en una homilía en conmemoración a los 200 años de independencia de la Corona española.

Con 9,5 millones de habitantes, Honduras elegirá en los comicios de noviembre a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

'No es lo mismo votar que elegir, tenemos que elegir a los mejores ciudadanos para que Honduras pueda cambiar, pero nadie puede quedar indiferente', enfatizó el religioso.

NUEVOS PRÓCERES PARA UNA HONDURAS MEJOR

Rodríguez insistió en la importancia de que los hondureños acudan a votar en los comicios generales para de esta forma vencer 'el abstencionismo y la indiferencia'.

'Si tenemos la manera de cambiar democráticamente a través de salir a votar, debemos hacerlo y nadie está excluido, tenemos que demostrar nuestro amor a Honduras buscando algo mejor', subrayó.

Lamentó que los candidatos a cargos de elección popular en Honduras 'se ofenden entre ellos para ver quien consigue más votos'.

Rodríguez agregó que 'si los procederes de la independencia tuviesen que darnos una aprobación, qué dirían de nuestro patriotismo, donde están los nuevos próceres que queremos edificar una Honduras mejor en justicia, libertad, la verdad y el amor'.

Exhortó a los hondureños a mirar hacia 'adelante con esperanza y fe, pero decididos cada uno a aportar lo que nos toca para una Honduras mejor'.

'Celebramos la independencia con gratitud, en primer lugar, a Dios, y luego a todos los hondureños que hicieron el bien y ofrendaron su vida para servir a nuestra patria', señaló.

REPONSABILIDAD CON LAS FUTURAS GENERACIONES

Dijo que los hondureños tienen 'una responsabilidad de dejar a las futuras generaciones algo mejor' y afirmó que celebrar una efeméride significa 'pedir perdón por lo negativo, por el pecado que tristemente no nos abandona'.

Además, por 'toda la sangre derramada inútilmente, por la violencia fratricida que no nos deja, esos crímenes que van quitando vida a jóvenes, adultos, ancianos, sin ninguna finalidad más que servir al becerro de oro'.

Destaco que uno de los desafíos que tiene Honduras en esta nueva etapa de independencia es que 'seamos independientes de la muerte fratricida, que terminen ya esos crímenes por dinero y droga, no podemos sentirnos contentos de un nuevo siglo de vida independiente cuando cada día hay crímenes de ese tipo'.

'Hoy queremos pedir perdón por la sangre inocente derramada, pero sobre todo queremos mirar al futuro, queremos pensar que todos somos corresponsables de algo mejor para Honduras', enfatizó el cardenal hondureño. EFE