15/04/2024
10:59 PM

"Más de L200 millones invertidos en obras de mitigación en La Lima"

"

Solo falta la ejecución de tres obras para terminar de proteger todo el municipio.

"

"

LA LIMA

En la Ciudad del Oro Verde, una de las más afectadas por las inundaciones de Eta y Iota, el Gobierno ya ha invertido más de 200 millones de lempiras en las obras de mitigación.

Aseguran que el municipio hasta el momento está protegido en más del 98%, todavía faltan tres proyectos, que ejecutará la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) en los próximos días.

Delmys Cardona, coordinador del comité de emergencia municipal (codem), recordó que las tormentas del año pasado causaron daño en el 100% de toda La Lima, por lo que era urgente se ejecutaran todos los proyectos para evitar que el municipio vuelva a ser afectado por las inundaciones.

“La reparación y reconstrucción de todo el sistema de mitigación está avanzado casi en su totalidad, solo falta reparar la zona de Guaruma 1, el dragado de 14 kilómetros del río Chotepe y la reparación de los bordos de esa misma cuenca”, explicó.

Claves
1__Al menos 100,000 pobladores afectados Todos los habitantes de La Lima sufrieron por los daños causados por Eta y Iota. 2__Apoyo internacional para las reconstrucciones Organizaciones y Gobiernos internacionales han apoyado para la reconstrucción. 3__Temen volver a ser perjudicados por inundaciones Miles de limeños aún viven el trauma de las inundaciones y no han regresado a sus casas.
Gerson Cortés, coordinador de proyectos de la CCIVS, explicó que los trabajos se han ejecutado por etapas, lo primordial era tapar todos los boquetes. “Los trabajos se hicieron en tiempo maratónico, ya que era importante tener todo el sistema hidráulico cerrado”.

Actualmente, en La Lima se ejecutan las obras de rehabilitación de tramos de bordo y protección de la margen derecha del río Chamelecón, sectores Lima Centro y Puente Negro, rehabilitación de tramos de bordo margen derecha del canal Campín y río Chamelecón, desde la colonia San José hasta la aldea La Protección, rehabilitación de tramos de bordo y márgenes de canal San Carlos y margen del río Chamelecón, sectores de las aldeas San Juan, Cruz de Valencia y El Paraíso.

Algunos de los proyectos importantes ejecutados por la CCIVS y que ya están terminados son la rehabilitación provisional de tramos de bordo margen izquierda de canal Chotepe sector colonia Santa Isabel y Vida Mejor, cierre provisional de boquetes en bordo margen izquierda de río Chamelecón, sectores colonia Canadá y Finca Colombia, cierre provisional de tramo de bordo margen derecha de río Chamelecón, desde Guarumas 1 y 2 hasta bocatoma de canal Maya.

"