25/03/2024
03:49 AM

CID Gallup: la mayoría cree que Nasry Asfura será el presidente

  • 10 septiembre 2021 /

Xiomara Castro y Nasralla están empatados en segundo lugar y Yani viene más atrás entre los que respondieron ¿por quién votarían si las elecciones fueran hoy?

San Pedro Sula

El grupo más grande de entrevistados por CID Gallup en el Estudio de Opinión Pública número 109 que realiza en Honduras considera que Nasry “Tito” Asfura será el próximo presidente de Honduras y en un segundo lugar bastante lejano figura Xiomara Castro del Partido Libre.

Para realizar este estudio, CID Gallup entrevistó entre el primero y 7 de septiembre a 1,288 personas de 18 años y más diseminadas en todo el territorio nacional a través de teléfonos celulares.

El estudio tiene un margen de error de +- de 2.8% en sus resultados totales. Cabe resaltar que CID Gallup desarrolla este tipo de encuestas en Honduras desde 1983, o sea hace 38 años.

El 38% de los entrevistados considera que Asfura será el próximo presidente, un 19% cree que será Xiomara Castro, un 14% Salvador Nasralla, un 9% Yani Rosenthal, un 1% otro y un 19% contestó que no sabe o no respondió.

Con relación a la intención de voto, Tito Asfura también lidera, en segundo lugar se encuentran empatados Salvador Nasralla y Xiomara Castro. En cuarto lugar se posiciona Yani Rosenthal.

Para saber
1___Tito Asfura es la figura pública con más opiniones favorables, aventajando a los otros presidenciables. Este caudal de favorabilidad se ha mantenido en los últimos 3 años. Le sigue Nasralla y luego Xiomara Castro.
2___Lo más importante en un país donde no hay segunda vuelta es que los partidos de oposición igualan más o menos al Nacional en caudal de apoyo. Ninguno de los de oposición alcanza al Nacional.

Partidos políticos

A la pregunta ¿cuál es el partido político suyo o a cuál partido pertenece ud?, un 31% respondió que al Partido Nacional, un 13% al Liberal y a Libre y un 6% al partido Salvador de Honduras.

Un 36% de los consultados contestó que no tiene partido o no sabe.

Sobre la probabilidad de ir a votar el próximo 28 de noviembre, un 61% de los entrevistados en esta encuesta manifiesta que es “muy o algo” probable que acudan a las urnas.

Los alcaldes

A pesar de que ahora es candidato presidencial, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry “Tito” Asfura, continúa siendo bien evaluado por los capitalinos.

Sin embargo, ha bajado su evaluación del desempeño en 24% con relación a 2018, aunque lo subió dos puntos en comparación con mayo de 2021.

Mientras tanto, Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, no ha sido evaluado tan bien como Asfura y uno de cada tres pobladores de San Pedro Sula evalúan mal su gestión.

PRÓXIMO PRESIDENTE DE HONDURAS
Pregunta: independiente de por quién va a votar usted, ¿quién cree que será el próximo presidente de Honduras?
El grupo más grande de entrevistados opina que Tito Asfura será el próximo presidente de Honduras. Lo anterior en especial, entre los más educados y los simpatizantes del Partido Nacional. En un segundo lugar lejano está Xiomara Castro – es interesante notar que la mencionan a la señora Castro más hombres que mujeres.
LA PREFERENCIA ACTUAL DE PARTIDOS POLÍTICOS Pregunta: ¿Cuál es el partido político preferido suyo o a cuál partido pertenece usted?

El partido del gobierno - el Nacional - es el que tiene más seguidores.

Le sigue en ese sentido empatados el Liberal y LIBRE. Uno de cada tres hondureños no tiene preferencia. El Partido Salvador de Honduras de Salvador Nasralla es el que tiene menos apoyo. Lo más importante en un país donde no hay segunda vuelta es que los partidos de oposición igualan más o menos al Nacional en caudal de apoyo. Ninguno de los de oposición alcanza al Nacional.

TENDENCIA DE LA PREFERENCIA ACTUAL DE PARTIDOS POLÍTICOS

Pregunta: ¿Cuál es el partido político preferido suyo?

El Partido Nacional ha sido el principal del país desde 2009 cuando ocurrió una división dentro del Partido Liberal. Un grupo importante salió del Liberal y formó LIBRE, liderado por el expresidente Manuel “Mel” Zelaya. Aún reunidos Liberal y LIBRE no alcanzan el caudal del Nacional, que tiene más o menos uno de tres ciudadanos dentro de su agrupación.

PROBALIDAD DE VOTAR

Pregunta: Este año tenemos elecciones en nuestro país. ¿Cuánto probable es que usted vote en esas elecciones?

Un 61% de los entrevistados manifiestan que es: “muy” o “algo” probable que voten en las elecciones de noviembre. Esto coincide con la participación efectiva en 2017. Conforme más educado sea el entrevistado y mejor su situación económica en comparación con el año pasado; más probable que acuda a las urnas. Las personas que tienen preferencia de partido político más probablemente votarán - entonces los datos de los que sí tienen un partido son muy importantes.

TEMAS POLITICOS

Pregunta: ¿Cuánta importancia le da usted a los asuntos políticos de nuestro país?; ¿Cree usted que con las elecciones se pudiera traer cambio al país?

Los que creen en la importancia de los asuntos del país y que las elecciones pueden cambiar la situación tienen más probabilidad de ir a votar. Esto coincide con otros datos que se han visto - el votante es más positivo en general, el que no vota tiene más probabilidad de querer emigrar.

INTENCION DE VOTO

Pregunta: ¿Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿por cuál de los siguientes votaría usted?

Asfura lidera la intención de voto a 79 días de las elecciones. En segundo lugar, empatados se encuentran Nasralla y Xiomara. En cuarto lugar está el liberal Yani Rosenthal. Importante destacar los datos de quienes están “muy seguros a votar”. Allí Asfura tiene más ventaja sobre Castro, que está en segundo. Lo que es más aparente en un país sin segunda vuelta es que si la oposición fuera unida ganaría la elección.

IMAGEN FIGURAS PÚBLICAS

Pregunta: ¿Cuál es su opinión de (nombre de figura pública)? Y quisiera que me dijera si tiene opinión favorable o desfavorable de cada uno.

Tito Asfura es la figura pública con más opiniones favorables hacia su persona, con ventaja sobre los otros candidatos presidenciales. Este caudal de favorabilidad se ha mantenido por los tres últimos años. Le sigue Salvador Nasralla y luego Xiomara Castro. Contrario a los anteriores, el que más opiniones negativas recibe es Juan Orlando Hernández. Sin embargo, se debe notar que dos de cada cinco informante aún ahora opinan bien de él. Estos cinco nombres son los que más figuran en la política nacional y llama la atención que todos tienen relativamente altos caudales de opiniones negativas.

EVALUACIÓN DE LABORES DE ALCALDE - SAN PEDRO SULA Y TEGUCIGALPA

Pregunta: ¿Cuál es la opinión que tiene usted de la manera en que desempeña sus labores como alcalde de nuestra ciudad Armando Calidonio/Tito Asfura?

Nasry “Tito” Asfura, hasta que se retiró en estos días, ha sido un alcalde muy popular de la ciudad capital; aún ahora que es candidato presidencial sigue siendo evaluado bien por los capitalinos. Sin embargo, ha bajado su evaluación producto principalmente de su participación en la política electoral de su país.

Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, no ha sido evaluado tan bien como Asfura. Es solo ahora, que se acercan las elecciones, que uno de tres sampedranos evalúa mal su gestión en ese puesto.