23/04/2024
06:10 PM

RNP descarta opción de votar el 28 de noviembre con las dos tarjetas

  • 09 septiembre 2021 /

Entregadas a la fecha 3.7 millones de cédulas y solo faltan 1.5 millones que serán distribuidas en un mes.

Tegucigalpa

Descartada quedó ayer por el Registro Nacional de las Personas (RNP) la opción de votar con las dos tarjetas de identidad porque todos los documentos pendientes serán entregados antes del 15 de octubre.

El anuncio lo hizo el presidente de la institución, Roberto Brevé, tras informar que ya fueron distribuidas 3.7 millones de tarjetas quedando un lote de alrededor de 1.5 millones.

Las 45 brigadas que el RNP tiene desplazadas en todo el país tienen capacidad de repartir unas cien mil tarjetas diarias dependiendo de la afluencia de los interesados a los centros.

Pero si solo fueran distribuidas 50,000 diarias, quiere decir que en 30 días máximo todos los hondureños ya tendrán en sus manos el ahora llamado Documento Nacional de Identificación (DNI).

Brevé dijo que no se justifica la pretensión de algunos políticos interesados en que se vote con cualquiera de las dos tarjetas. “No va a haber necesidad de ir a las urna con dos identidades, vamos a tener el tiempo suficiente y esperamos que la ciudadanía también acuda a retirar su documento”, expresó el presidente de la Comisión Permanente del RNP. Dijo que en el país hay cinco millones de documentos; pero la empresa polaca Thales Selp enviará en los próximos días otro lote de 200,000 para completar los 5.2 millones de la meta.

Solo el 5 de septiembre se enrolaron 21,483 personas. En Estados Unidos se enorlaron 15,609 hondureños, en Guatemala 77 y El Salvador 16 hondureños.

Entretanto, el director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, rechazó la idea de ejercer el sufragio el 28 de noviembre con cualquiera de las dos identidades.

“Sería desastroso para nuestro sistema electoral que fuésemos a votar con dos documentos de identificación”, dijo León. “En vano sería invertir casi cien millones de dólares en un nuevo documento de identificación, en un nuevo censo si terminamos usando una mezcla de documentos”, añadió.