26/03/2024
09:17 PM

Teguz, un polo de desarrollo durante la Conquista gracias a la minería

Tegucigalpa quedó establecida como capital de la república el 30 de octubre de 1880. Tras la Independencia, San Pedro Sula solo era un pueblo con redes de comercio.

TEGUCIGALPA

Fundadas en 1578 y en 1536, Tegucigalpa y San Pedro Sula son la ciudades más importantes de Honduras, una por que se ha convertido en la sede de las decisiones políticas y administrativas del país y la otra como el motor productivo de la economía.

Según los historiadores, Tegucigalpa de destacó como un polo de desarrollo en la época de la conquista como un centro de actividad minera donde se extraía especialmente plata y oro y que en la época de la independencia fue capital del país varias veces hasta que el 30 de octubre de 1880 quedó establecida permanentemente por el entonces presidente Marco Aurelio Soto.

San Pedro Sula a diferencia de Tegucigalpa era una ciudad empobrecida después de la independencia en 1821; en ese período solo era un pueblo que conectaba varias redes importante de comercio. Sin embargo, a finales del siglo XIX se empezó a convertir en una generadora y exportadora de productos agrícolas.

Loremsmos
1__Tegucigalpa es el centro político y administrativo del país donde se encuentran 23 embajadas y 16 consulados que representan a 39 países.
2__San Pedro Sula produce el $10,000 millones del producto interno bruto del país, que representa casi el 40% del total de país, que ronda los $25,000 millones. 3__El desarrollo de San Pedro Sula ha permitido el progreso de ciudades aledañas al municipio, como Choloma, que es la tercera más importante del país, Villanueva y El Progreso.

Desarrollo

A partir del siglo XX, la ciudad de Tegucigalpa empezó a crecer y desarrollarse, pero de una manera desorganizada debido a que su territorio es montañoso y la migración del campo a la ciudad aumentó rápidamente la población. Sin embargo, una vez acabada la actividad minera, la ciudad perdió su importancia en el desarrollo económico, por lo que su importancia quedó relegada solo a la actividad política y administrativa de Honduras.

San Pedro Sula, caso contrario, aprovechó la ventajas de su territorio en el valle de Sula, y con la llegada de las bananeras y el desarrollo del ferrocarril su crecimiento fue exponencial.

Eduardo Facussé, empresario capitalino pero ahora presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Cortés (CCIC), comentó sobre la actualidad de las ciudades y la importancia que tienen para el país.

El empresario reconoció que en ningún país de la región centroamericana el centro productivo está separado del gubernamental, por lo que San Pedro Sula es una ciudad única.

Tegucigalpa y San Pedro Sula comparten la misma cultura, religión, comida y hábitos, pero son ciudades muy distintas”, agregó Facusse.

Sobre Tegucigalpa señaló que la actividad es más de socialización, ya que hay más reuniones de diplomáticos, bancos, de Gobierno. En cambio, San Pedro Sula es una ciudad más orientada a la familia y al trabajo, dijo.

“La gente es más profesional en San Pedro Sula, porque todos se valen de la capacidad de su trabajo, nadie está esperanzado a conseguir un trabajo en el Gobierno.

En Tegucigalpa se compara el puesto del sector privado como una oportunidad en el sector público”.

El empresario señaló que se tiene que empezar a invertir nuevamente en la zona norte del país, ya que desde finales de la década de los 90 no se ha invertido en infraestructura ni en el sector productivo.

En cambio, señaló que en la zona central se están haciendo grandes inversiones, como la construcción del Centro Cívico Gubernamental.

La principal diferencia de San Pedro Sula (imagen) y Tegucigalpa se puede observar en la zona geográfica adonde se establecieron, una en el valle y otra en montañas.

Imagen de San Pedro Sula.