25/04/2024
11:59 AM

"Por ingreso de onda tropical Honduras decretan alerta verde"

  • 08 septiembre 2021 /

"

La alerta verde es para La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá y Choluteca.

"

"

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó este miércoles alerta verde por 72 horas en 10 departamentos de Honduras.

La medida preventiva es a partir de la 5: 00 de la tarde por las lluvias que dejará el ingreso de una onda tropical en el país.

La alerta verde es para La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá y Choluteca.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), los mayores acumulados de lluvia se registrarán en los departamentos del suroccidente, sur y suroriente, durante la tarde y noche de los días jueves y viernes.

Estás lluvias estarán dejando acumulados entre 20 a 40 milímetros diarios, en promedio y máximos que podrán superar los 80 milímetros.

Copeco informó que una onda tropical ingresará el jueves por la tarde y su interacción con la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del océano Pacífico sobre el país, que estará generando abundante nubosidad, precipitaciones dispersas, de moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.

También se espera que suban los niveles de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, que podrían desbordarse cerca de las desembocaduras.

Las autoridades piden a la población evitar cruzar ríos y quebradas y atender el llamado en caso de evacuaciones preventivas.

"