22/04/2024
08:05 PM

"Puente unirá a Amapala con tierra firme, anuncia presidente Hernández"

  • 08 septiembre 2021 /

"

Amapala, al sur de Honduras, es un destino turístico predilecto en la región del Golfo de Fonseca.

"

"

Amapala, Valle.

Amapala será unida con tierra firme a través de un puente con fondos del Banco Centroamericano de Desarrollo Económico (BCIE), ha informado en las últimas horas el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El anuncio llega después de primeras versiones durante los últimos meses en las que se habló sobre la construcción de la estructura. Hernández ha subrayado que el BCIE mantiene compromiso sobre la ejecución de la obra.

Puede leer: Habilitan paso para la aduana El Poy tras daños por crecida del río Marchala

'Tuve la oportunidad de participar en la asamblea de gobernadores del BCIE y quedó firme nuestra posición. El director está comprometido para financiarnos el puente que une tierra firme con Amapala para que desarrollemos y cumplir el sueño de más de 100 años de unir al océano Atlántico con el Pacífico', dijo el mandatario hondureño.

El proyecto de terminal portuaria en Amapala data de hace tres años, cuando autoridades locales y gubernamentales abrieron estudios para la ejecución de obras, sin embargo, según el presidente hondureño, sería el BCIE el que financiaría el proyecto.

La conexión sería entre Amapala y el municipio de Nacaome, a la altura de la comunidad de Coyolito. Viajeros, en la actualidad, cruzan el golfo en embarcaciones.

Amapala es un municipio de Valle que está conformado por aproximadamente 30 islas e islotes; la principal es la El Tigre. Otra de las más atractivas para el turismo es la Zacate Grande.

Las playas de arena negra, por los vestigios de actividad volcánica en la isla, son el principal atractivo de la región. La población, de unos 16,000 habitantes, se dedica a la pesca, producción de camarón y a servicios turísticos.

MEGAPUERTO

Juan Orlando Hernández considera que Amapala posee las condiciones marítimas para que barcos de gran calado atraquen en ese puerto.

Además: Salud justifica secretavidad en compra de vacunas contra el covid-19

La obra aún no es oficializada por los entes involucrados, a pesar de las declaraciones del titular del Ejecutivo de Honduras. El BCIE destinaría fondos para la obra que ascendería a unos 700,000 dólares.

"