23/04/2024
07:25 AM

Represa El Tornillito será financiada por el BCIE

  • 06 septiembre 2021 /

La inversión en el proyecto asciende a 600 millones de dólares y será construida en Villanueva, Cortés.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció que este ente financiará el proyecto de la central hidroeléctrica El Tornillito, en Villanueva, Cortés.

'Quiero anunciar que estamos muy cerca de desarrollar un financiamiento de una inversión privada muy significativa, represa El Tornillito que va a represar el río Ulúa y ayudará a mitigar a las inundaciones en el Valle de Sula', dijo el presidente del organismo bancario regional.

La inversión en el proyecto asciende a 600 millones de dólares. El Ulúa, uno de los más caudalosos ríos del país y que surca la región norteña del Valle de Sula, será el afluente de la represa.

Puede leer: Presidente de la CSJ propone crear una ley de extradición

Las tormentas tropicales de noviembre, Eta y Iota, azotaron a Honduras, especialmente en el norte, adonde los municipios de Cortés, algunos de Santa Bárbara y Yoro sufrieron inundaciones cuya destrucción aún es notoria en la actualidad.

Las aguas del Ulúa y el Chamelecón destruyeron cientos de kilómetros de tierra de cultivos, así como comunidades y estructuras de la zona. El flagelo persiste y, a pesar de los esfuerzos gubernamentales en la reconstrucción de muros de contención a orilla de los ríos, expertos y el propio Gobierno han puesto el dedo sobre el renglón en la temática de construcción de reresas.

Estas construcciones, además de ser utilizadas como generadoras de energía eléctrica, contribuirían a la mitigación de inundaciones, sosteniendo las aguas de los ríos en mención en su trayectoria desde el occidente hondureño, en la zona montañosa.

Además: Cohep informa cómo serán los feriados del 15 de septiembre y Morazánico

El proyecto El Tornillito es ejecutado en el sector El Perico, entre los municipios de Villanueva y San Antonio de Cortés.

No olvidan a la ENEE

Mossi señaló que el sector eléctrico ' no debe sentirse abandonado' por el BCIE, porque siguen 'apoyando decididamente políticas que son correctos'. Esto en relación al tema de rescate de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

FOTOS: Voraz incendio consume casa de vacaciones en West Bay, Roatán

'Respaldamos el plan de rescate de la ENEE, a través de la división de la empresa. El programa de reforma es ambicioso; es la última fase para el rescate de la empresa eléctrica', amplió.