19/04/2024
03:06 PM

'No pondré ni un solo impuesto al pueblo hondureño'

  • 05 septiembre 2021 /

La candidata de Libre, Xiomara Castro, ha descrito su plan de gobierno en la apertura de campaña presidencial, en la víspera de las elecciones generales del 28 de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras.

Xiomara Castro, candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), presentó en un acto de campaña su plan de gobierno este domingo en Tegucigalpa, en la víspera de las elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras.

Entre las proclamas de Castro, exprimera dama de Honduras, durante la gestión de su esposo, Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), se destacaron acciones de solicitud de una denominada Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y la convocatoria a una consulta para establecer una asamblea nacional constituyente.

Castro, de 61 años de edad, buscará la Presidencia de Honduras por segunda ocasión, tras ser candidata en 2013 (segundo lugar) y reclinar a su candidatura en 2017 para ceder a Salvador Nasralla esa posición en la Alianza de Oposición.

Alrededor de 30 puntos expuestos por Castro describen la defensa de derechos de las mujeres, lucha contra la corrupción, derogación de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (zede).

La candidata subrayó que desea que una mujer, por primera ocasión, gobierne al país. “En mis primeros días de gobierno voy crear 200 mil empleos', prometió la candidata de Libre, uno de los partidos políticos hondureños que conforman la oposición al Partido Nacional, desde 2010 en el poder.

Según Castro, Honduras debe sufrir un cambio para poder 'refundar al país y que este sea un sitio donde todos quieran vivir y no haya necesidad de huir'. A su juicio, existen avances en el país, pero 'el autoritarismo, la injusticia y el despojo lo impiden'. Añadió: 'Por eso hay que cambiar este sistema, necesitamos un pacto social'.

Extendió que, de llegar a la Presidencia, venderá el avión presidencial, además de reformar otras leyes de Seguridad, Defensa, Coalianza y Ley de Secretos. 'Todas estas normas sólo han servido para mantener la dictadura, necesitamos un Estado democrático', amplió.

'Con su apoyo, vamos a ganar las próximas elecciones de manera contundente', animó Xiomara Castro. 'No pondré ni un solo impuesto al pueblo hondureño. Ni al sector productivo, ni al comercial y mucho menos a los pobres', añadió a su planteamiento.

Las elecciones generales en Honduras están convocadas para el 28 de noviembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 15 candidatos presidenciales figurarán en la papeleta electoral y uno de ellos reemplazará a Juan Orlando Hernández en Casa Presidencial.

Frases

'Compañeras y compañeros, Pueblo hondureño: Estamos viviendo el peor momento de nuestra historia. El sistema es cruel e inhumano'.

“Cientos de miles de compatriotas huye despavorido, humillados por el modelo neoliberal, que todo lo privatiza. Mi mensaje hoy, es de esperanza, porque si alguna vez en la vida hemos tenido la oportunidad de vencer la tragedia que enfrentamos, es ahora o nunca”.

'Mi mensaje es, que necesitamos levantarnos, ponernos de pie, avanzar y vencer la oprobiosa fuerza que pretende continuar aplastándonos'.

“Necesitamos la unidad del Pueblo y sus diferentes sectores para volver a fundar y reconstruir los valores sobre los cuales nació nuestra Patria: la justicia, la decencia y la dignidad humana. Compañeros y compañeras, es ahora o nunca”.

'Los maestros que salen a las calles porque no hay escuelas, los que defienden la naturaleza contra la explotación de minas y ríos; las mujeres; los migrantes y sus familias; agricultores, ganaderos y los campesinos están de lado nuestro'.

'Los maestros que salen a las calles porque no hay escuelas, los que defienden la naturaleza contra la explotación de minas y ríos; las mujeres; los migrantes y sus familias; agricultores, ganaderos y los campesinos están de lado nuestro'.

“Creo firmemente que el camino del Socialismo Democrático que propone LIBRE, es la solución para sacar a Honduras del abismo en que hoy nos ha enterrado el modelo neoliberal, la dictadura y la corrupción”

'Necesitamos reconstruir el pacto social con los sectores productivos, los empresarios, los obreros, maestros, agricultores y campesinos, el sector informal de la economía, micro, pequeños y medianos empresarios, todos somos necesarios en este momento'.

“Hace 200 años un puñado de patriotas se declararon independientes del imperio español. Reafirmaremos esos valores y recordar que miles de compatriotas han ofrendado su vida y su sangre por estos valores que hoy, en el marco del BICENTENARIO, defendemos en LIBRE”.

'Seamos claros, ya basta de hipocresía de la clase dominante que se presta a que se forme una dictadura, explota a nuestro Pueblo y guarda silencio ante los crímenes, con tal de mantener sus monopolios, oligopolios y las contratas de compra venta de nuestro país'.