23/04/2024
02:36 AM

'No queremos más guerras, corrupción ni crimen organizado': Presidente de Honduras

  • 01 septiembre 2021 /

Los hondureños celebran hoy 200 años de Independencia Patria.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández se refirió hoy, en medio del Bicentenario de Independencia Patria, sobre la lucha que Honduras enfrenta contra la pandemia y las secuelas de los dos huracanes Eta y Iota registrados en noviembre de 2020.

El mandatario y la primera dama Ana García participaron en los actos del inicio de celebración del Bicentenario y por el día consagrado a la Bandera Nacional en el Palacio José Cecilio del Valle, sede de Casa Presidencial.

En los actos conmemorativos participaron además representantes de los poderes Legislativo y Judicial y miembros del Gabinete de Gobierno, así como cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

El gobernante destacó que los policías, militares, jueces, abogados y demás cuerpos de seguridad que enfrentan la criminalidad, así como el personal sanitario que está en primera línea en la pandemia de la covid-19, son los nuevos héroes en este Bicentenario.

200 años de retos

“Hoy, 200 años después, nos sentimos orgullosos de llevar el espíritu indómito del cacique Lempira, la valentía del general Francisco Morazán, la tenacidad de José Trinidad Cabañas, el anhelo por la igualdad y la justicia de don Dionisio de Herrera, la sabiduría de José Cecilio del Valle y el legado moral del padre José Trinidad Reyes”, resaltó Hernández.

Puntualizó que esa es la esencia de los hondureños: solidaridad, justicia, unidad, igualdad, libertad y fraternidad. “Estos valores en la vida de cada hondureño y del resto de centroamericanos son los que determinan la grandeza de cada nación”, acotó.

El titular del Ejecutivo señaló que la dignidad y honor “nos sobra y que ha prevalecido en los momentos más difíciles a lo largo de la historia. Durante estos 200 años Honduras ha vivido épocas de amor, prosperidad y esperanza, pero también etapas muy oscuras a las que no deseamos volver nunca más”.

Foto: La Prensa

El mandatario se refirió a los problemas sociales que enfrenta Honduras al cumplirse el Bicentenario.
El gobernante hondureño expresó que 'nadie imaginó que llegaríamos a los 200 años en medio de una pandemia que nos ha arrebatado la vida de miles de hondureños y que ha castigado severamente nuestras actividades económicas, los empleos y las empresas”.

El jefe de Estado remarcó que 'no queremos más guerras, no más pobreza, no más corrupción, no más narcotráfico. Sí deseamos paz, prosperidad y mejor calidad de vida para cada familia'.

Los retos en seguridad

El titular del Ejecutivo recordó que “cuándo asumimos la presidencia del Congreso Nacional en 2010 y posteriormente la presidencia de la República en 2014, sabíamos que no podíamos seguir haciendo las cosas de la misma manera. Los enemigos de la libertad y la independencia seguían allí presentes, con muchos recursos librando sus batallas y ganando muchas de ellas con la complacencia de aquellos que juraron defender este país, pero ante la magnitud de los problemas voltearon su mirada hacia la desidia y la indolencia”.

Relacionada: Honduras arranca fiesta del Bicentenario con celebración del Día de la Bandera

“En unos cuantos años nos convirtieron en el país más violento del mundo, hicieron del Distrito Central y San Pedro Sula las ciudades más peligrosas del planeta y le entregaron el sistema de salud a mafias poderosas. Dejaron secuestrada la educación y tomaron como rehenes a nuestros niños, nos empobrecieron, destruyeron y asfixiaron nuestro aparato productivo, alejaron el turismo y nos aislaron del mundo, condenaron a miles de familias a no tener opción a una vivienda digna y nos dejaron las peores carreteras de la región”, sostuvo.

Honrar a los nuevos héroes

'Nuestras oraciones están con las familias de cada agente, fiscal, soldado y juez, a quienes no les tembló la mano para enfrentarse a los criminales.

El Presidente hizo una especial mención al reconocer el heroísmo de miles de hondureños que son parte del sistema sanitario.

“Gracias a ustedes, así como a miles de voluntarios, se han salvado millares de vidas que fueron afectadas por el covid-19. Cuando esta pesadilla apenas iniciaba, la comunidad científica nacional predijo miles de muertes y millones de contagios, esos pronósticos aterradores no se cumplieron gracias a nuestros médicos, enfermeras, microbiólogos, anestesistas, en fin, a todo aquel que tiene un rol en nuestro sistema de salud”, acotó.

Para finalizar, en el marco del evento, el titular del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, entregó al presidente Hernández el nuevo billete de 200 lempiras emitido en conmemoración del Bicentenario de Independencia Patria y que entra en circulación este miércoles.