23/04/2024
09:03 PM

Solo 20,000 embarazadas se han vacunado contra el covid-19 en Honduras

  • 25 agosto 2021 /

La meta era vacunar en agosto fue de 49,000 mujeres en estado de gestación.

Tegucigalpa, Honduras.

El viceministro de la Secretaría de Salud, Nery Cerrato, lamentó que únicamente 20,000 embarazadas hayan acudido hasta ahora a aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

La Secretaría de Salud está aplicando la vacuna Pfizer desde el 9 de agosto para este grupo priorizado de personas. La vacuna es segura, no afecta a las mujeres, mucho menos el desarrollo del bebé, por el contrario, ayuda a crear anticuerpos para evitar complicaciones y muerte en caso de contraer el virus.

Foto: La Prensa

Viceministro Nery Cerrato
“Hay una brecha para alcanzar las 49,000 que nos habíamos propuesto vacunar en agosto, apenas tenemos 20,000 vacunadas”, subrayó el funcionario.

“Estamos llamando a todas las embarazadas para que acudan a aplicarse la vacuna Pfizer, la cual ha sido aprobada de manera global. No hay nada que temer, tenemos que proteger a las embarazadas y a sus bebés”, insistió Cerrato.

El subsecretario lamentó que los contagios de covid-19 se hayan incrementado, tanto en embarazadas como en recién nacidos y en niños mayores de un año. “Tenemos mucha incidencia de covid-19 en la población infantil y en la neonatal, eso significa que estamos ante un desafío”, señaló.

Puede leer: Vacunación da respiro a triajes, pero hospitales siguen saturados

“Existe una necesidad de proteger a las embarazadas y a sus bebés en la evolución adecuada del proceso de gestación, también la atención óptima del parto. Hay estudios que revelan que hay protección por la transmisión placentaria para poder generar anticuerpos”, finalizó.

Médicos han reportado que las salas de embarazadas en los hospitales se encuentran saturadas, la mayoría de ellas seriamente afectadas por no recibir la vacuna contra el virus.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el 24 de agosto de este año murieron 89 embarazadas, de las que 60 fallecieron como consecuencia de la covid-19.

Instan a embarazadas a vacunarse

'La población debe entender que durante el embarazo las mujeres se exponen a muchas enfermedades y el coronavirus no es la exención, por lo tanto, debemos incentivarlas a que se vacunen y se protejan”, dijo la jefe de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón.

Foto: La Prensa

Doctora Karla Pavón
'La vacuna contra la covid-19 para las embarazadas es segura y gratuita, las protege de la forma grave de la enfermedad, no importa si sólo tiene dos meses de gestación o ya tiene los nueve meses, debe vacunarse”, sustuvo.

La funcionaria lamentó que hasta ahora sólo el 15 % de las mujeres en estado de gestación se hayana vacunado' en Honduras. Pavón afirmó que en Honduras se registran a diario 45 fallecimientos por coronavirus, por lo que pidió a la población vacunarse y cumplir las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la covid-19.

Hasta el 24 de agosto Honduras registró alrededor de 3.2 millones de personas vacunadas, de los que unos 2.3 millones recibieron la primera dosis y 966,469 la segunda, según cifras oficiales.

Honduras, con una población aproximada de 9.5 millones de habitantes, notificó los primeros dos casos de coronavirus el 11 de marzo de 2020 a través de dos mujeres hondureñas que llegaron al país procedentes de España y Suiza.