19/04/2024
12:32 AM

En septiembre estaría inmunizado el 100% de los docentes en Honduras

Casi 50,000 docentes ya recibieron la vacuna contra el covid-19.

Tegucigalpa, Honduras.

La viceministra de la Secretaría de Educación, Gloria Menjívar, dijo que contemplan que en septiembre próximo se tenga vacunado contra el covid-19 al total de los maestros en Honduras.

Esta campaña inició con el objetivo de retornar pronto a clases semipresenciales, ya que desde hace casi dos años se han estado impartiendo de manera virtual.

Foto: La Prensa

Viceministra Gloria Menjívar
“Nuestra meta era llegar en la quinta jornada de vacunación a 49,000 docentes, eso significa que a septiembre de este año podamos tener el 100% de los docentes vacunados con sus dos dosis. Con eso estaremos cumpliendo una de las condiciones que tiene la estrategia de retorno seguro a clases”, detalló la funcionaria.

De acuerdo con datos oficiales, hay más de 46,000 docentes vacunados en todo el territorio nacional; es decir, 26,004 por parte de la Secretaría de Salud y 20,193 a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

Relacionada: Escuelas aplazan retorno a clases semipresenciales

En los departamentos de Ocotepeque, Yoro, Lempira, Santa Bárbara e Intibucá, los docentes han empezado a recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, proyectando la finalización de la vacunación de los docentes y personal administrativo en sus dos dosis en septiembre de 2021.

Del departamento de Comunicaciones de la Secretaría de Educación se dijo que están esperando actualizar aún más la información sobre la cantidad de docentes vacunados, dado que en los vacunaton también hay catedráticos que se han inoculado, pero ese dato aún lo están recopilando las direcciones departamentales.

La Secretaría de Educación trabaja en un plan para inocular a niños mayores de 12 años contra el virus y así impartir las clases en un ambiente seguro, aunque los dirigentes magisteriales denuncian que no hay condiciones en la mayoría de las escuelas para volver a las aulas.

Además: Crece debate por clases semipresenciales ante aumento de contagios en niños

Respecto a eso, la subsecretaria de Educación afirmó que cada vez son más centros educativos los que se suman al retorno a clases semipresenciales, siempre con las medidas de bioseguridad y con el consentimiento de la comunidad educativa.

“Según monitoreo que tenemos como Secretaría de Educación, unos 10,000 centros educativos ya están en procesos semipresenciales, esto equivale al 48.6% del total de centros”, explicó.

“Los alumnos van una o dos veces a la semana, dos horas por grupo, atendiendo 10 estudiantes por secciones o por grado”, ejemplificó.

'Se está verificando que se cumpla con las medidas de bioseguridad, por eso hemos visitado de manera personal estos centros educativos y nos hemos dado cuenta que sí cumplen con estas medidas, pero sobretodo, con la voluntad y el apoyo de los padres de familia para que los niños asistan a recibir sus tareas, reforzamientos y poder seguir esta trayectoria”, concluyó.