24/04/2024
01:13 PM

Nuevo mecanismo de pago provoca división en el CNE

Rixi Moncada señala que artículo aprobado viola la autonomía del ente electoral, sin embargo, Kelvin Aguirre expresa que facilitará la transparencia de compras.

TEgucigalpa

La situación en el Consejo Nacional Electoral (CNE) parece no encontrar estabilidad mientras queda menos tiempo para la celebración de las elecciones generales de noviembre.

La nueva polémica dentro del ente electoral resulta del mecanismo de pago que usará el CNE para la contratación y compra que tendrá que ser autorizado por el Poder Ejecutivo y si esto violenta la autonomía del organismo.

Rixi Moncada, consejera del CNE, denunció dos semanas después de aprobado el presupuesto adicional para las elecciones, que en el decreto de dejó una “colita” que autoriza al Poder Ejecutivo aprobar los cheques de las compras y contrataciones del órgano colegiado a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi).

“Se destruye la autonomía del Consejo Electoral con este artículo, es anticonstitucional y violenta toda normativa nacional en materia de contraloría y auditoría, e incluso violenta la Ley del Presupuesto”, expresó la consejera.

Moncada explicó que el Consejo queda como un “caparazón hueco” que solo llevará los trámites administrativos y que no tendrá autoridad para ejecutar los pagos de las compras y contrataciones. Por último, retó a los juristas a un debate público para analizar la normativa que derrumba la normativa del CNE. “Es totalmente inconstitucional de principio a fin”, dijo refiriéndose al artículo.

No violenta autonomía. Kelvin Aguirre, consejero del CNE, aseguró que el nuevo mecanismo de pagos, a través del Siafi, no lesiona la autonomía del organismo electoral, como aseguró su compañera de pleno Rixi Moncada.

“Observo que es un procedimiento administrativo que se debe regir bajo principios de rendición de cuentas y transparencia para la adquisición y contratos que el CNE tendrá que hacer de cara a las elecciones generales”, expresó el funcionario.

Por lo que manifestó que esta modalidad de gastos que aprobó el Congreso no afecta los tiempos de contratación, ni a la autonomía del CNE ya que se son pagos que se harán a través del Siafi directamente al proveedor.

Lo que dice el artículo
En el artículo 1 del decreto se señala en uno de sus párrafos que “en observancia de los principios de rendición de cuentas y transparencia se ordena al CNE la identificación y registro de las asignaciones de gasto contenidas en las estructuras del Presupuesto Especial para las Elecciones Generales 2021, en el Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi), los formularios de gasto con el beneficiario final de pago del prestador/proveedor del bien o servicio recibido”.
Como ejemplo, el futuro consejero presidente del CNE señaló que el Registro Nacional de las Personas realiza los pagos a través del Siafi y que en ningún momento se han presentado problemas respecto a la autonomía del órgano registral.

“El Siafi es un facilitador transparente para los compradores y al contrario, en lugar de entorpecer acelera esa labor y le da trazabilidad a los recursos y los gastos que se realizan en las instituciones”, finalizó.

Renán Inestroza, secretario de la cámara legislativa, afirmó que es falso que se está destruyendo la autonomía del órgano electoral ya que será el ente el que realizará las invitaciones a los proveedores, definirá el monto, adjudicará los contratos y emitirá las órdenes de pago.

Inestroza explicó que “el artículo 355 de la Constitución de la República dice que la administración de los fondos del Estado le corresponde al Poder Ejecutivo, y que toda erogación se tiene que hacer a través de la tesorería general de la República que está adscrita a la Secretaría de Finanzas”.