18/04/2024
10:04 AM

Tramo en carretera CA-11 se hunde por tormentas, pero ya se habilitó el paso

Copeco reportó que al menos 10 viviendas en Copán Ruinas sufrieron daños por inundaciones.

Santa Rosa de Copán

Tras unas nueve horas de interrupción a causa de las fuertes tormentas caídas en esta región del país se logró restablecer el paso vehicular que conduce desde Copán al punto fronterizo El Florido, en el municipio de Copán Ruinas.

Las fuertes lluvias que cayeron en el occidente del país durante los últimos días provocaron que un tramo ya dañado por las tormentas Eta y Iota en noviembre del año pasado se hundiera la noche del miércoles, lo que dejó inhabilitado el paso vehicular por la carretera CA-11 en el tramo a unos 10 kilómetros de Copán Ruinas.

Desde la tarde de ayer se logró rehabilitar con la colocación de material selecto el paso que mantuvo varadas a decenas de vehículos, sobre todo de transporte pesado, que transitan de Honduras a Guatemala y viceversa.

Las lluvias no solo dañaron el referido tramo carretero, sino que también hubo deslizamientos sobre la calzada de la misma vía, pero que fueron menores y por ello no causaron atrasos a quienes circularon por la zona.

Omar Lagos, subcomisionado departamental de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que además de los daños en la carretera se reportaron 10 viviendas afectadas en el barrio El Centro, de Copán Ruinas, por inundaciones.

Miembros del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad reportaron que se tuvo que mantener en vigilancia a varias viviendas en Villa Maruquita, ya que hasta el edificio de la Cruz Roja resultó afectado por las copiosas lluvias.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que las lluvias continuarán y que se espera que este mes sea uno de los más lluviosos de los últimos años.

Durante el paso en noviembre pasado de las tormentas tropicales Eta y Iota, el municipio de Copán Ruinas fue uno de los más afectados de Copán.