18/04/2024
01:34 PM

Honduras lanza una campaña para captar nuevas inversiones

  • 05 agosto 2021 /

Guía del Inversionista 2020-2021 es un 'instrumento que les da a conocer a inversionistas potenciales y existentes los pasos a seguir para inversión según el sector', dijo Foglia en declaraciones a Efe.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras puso en marcha este jueves una campaña para captar nuevas inversiones nacionales y extranjeras para el país centroamericano, repasando sus ventajas competitivas y su ubicación estratégica.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) de Honduras, Jacqueline Foglia, presentó una guía que proporciona a potenciales inversores los trámites y mecanismos que necesitan para establecer o expandir su inversión en el país.

La publicación, titulada Guía del Inversionista 2020-2021, es un 'instrumento que les da a conocer a inversionistas potenciales y existentes los pasos a seguir para inversión según el sector', dijo Foglia en declaraciones a Efe.

Los ejes temáticos de la guía, apoyada por la Secretaría de Desarrollo Económico, son inicio de operación de una empresa, alianza público-privada, exportaciones e importaciones, permisos especiales y aspectos e incentivos legales, entre otros, añadió.

'Nos sentimos contentos, porque ya (la guía) es un instrumento mucho más digital y actualizado, trabajamos fuerte en la parte visual e interactiva', enfatizó la funcionaria.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

La guía, tanto en español como en inglés, ofrece datos generales sobre el sistema tributario, incentivos, leyes laborales, construcción y permisos, promoción y protección de inversiones privadas, e información sobre los pasos para establecer un negocio en el país, según el CNI.

'Queremos que toda la información que requieren los inversionistas, especialmente los que están por tomar la decisión inicial de invertir, tengan para llenar su modelo financiero, con los diferentes datos que necesitan para poder medir demanda potencial, tamaño de fábrica, planta, motores o maquinas necesita', explicó.

Afirmó que Honduras ofrece a los inversores una ubicación estratégica, ya que el país está 'muy cerca de mercados potenciales de gran demanda, como Estados Unidos, México y Canadá, ese bloque es muy demandante y lleno de consumidores'.

El clima tropical permite al país cultivar 'frutos exóticos, como el nance' y, además, ofrece mano de obra calificada en varios rubros, beneficios fiscales y acuerdos comerciales importantes, agregó.

MEJORAR CLIMA DE INVERSIÓN

'Mejorar el clima de inversión en el país es un objetivo que ha formado parte de nuestra agenda como Gobierno', dijo el subsecretario de Desarrollo Económico de Honduras, David Alvarado.

Señaló que la Secretaría de Desarrollo Económico ha impulsado iniciativas de simplificación administrativa, entre ellas la Guía del Inversionista, que le permite a un empresario o emprendedor conocer los trámites y procedimientos requeridos para iniciar un negocio.

Por su parte, el gerente de Policía Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Herrera, dijo que la empresa privada y el Consejo Nacional de Inversiones comparten 'metas comunes' como la reactivación económica, la generación de empleo, apoyo y capacitación de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Para Herrera, esta nueva guía del inversionista es 'una poderosa herramienta para orientar y asesorar de la mejor manera a los inversionistas existentes y futuros'.

Honduras captó en el primer trimestre de este año 311,4 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), un 7 % menos de los 335 millones recibidos durante el mismo periodo de referencia de 2020, según cifras oficiales.

Según el Banco Central de Honduras, los sectores más atractivos para los inversionistas extranjeros en el país son manufactura, servicios, comercio, restaurantes, hoteles, electricidad, gas y agua, industria de bienes para transformación, y agricultura, silvicultura, caza y pesca. EFE