15/04/2024
10:42 PM

Honduras y Naciones Unidas acuerdan parámetros para cooperaciones entre 2022- 2026

  • 04 agosto 2021 /

El acuerdo firmado va encaminado a tres prioridades estratégicas y una trasversal.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno hondureño, representado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, así como el sistema de las Naciones Unidas, firmaron un acuerdo que establecerá los parámetros para las cooperaciones que brindará ese organismo a Honduras durante los próximos cinco años, a partir de 2022.

El acuerdo suscrito bajo la modalidad de marco de cooperación permitirá que las Naciones Unidas siga acompañando al país en los esfuerzos nacionales impulsados para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El convenio contiene tres prioridades estratégicas y una transversal: la primera se centra en fortalecer el estado de derecho, la administración pública y la participación ciudadana; la segunda busca la transformación tecnológica, innovación, economía inclusiva, trabajo decente y propiciar la resiliencia del país; la tercera ayudará a garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos en ambientes sin violencia.

Lea: En agosto vienen un millón de vacunas anticovid a Honduras

La prioridad transversal tiene como objetivo contribuir a la reconstrucción de la nación en los ámbitos social, económico y ambiental, a los niveles que se tenían antes de 2020.

En representación del Gobierno de Honduras firmó el acuerdo el canciller Lisandro Rosales y por la Organización lo hizo Alice Shackelford, coordinadora residente de las Naciones Unidas en el país.

En el documento se incluyeron los aportes proporcionados por el gobierno, la sociedad civil, la empresa privada, la academia, entre otros. En su elaboración participaron todas las agencias sistema de las Naciones Unidas en Honduras.

Foto: La Prensa

El canciller hondureño Lisandro Rosales exponiendo su punto de vsita con relación al acuerdo de cooperación.

El canciller Rosales enfatizó que la firma del acuerdo suscrito es el resultado del esfuerzo colectivo y que establece las prioridades del país en alineación con los ODS.

“Esta es la ruta que busca el bienestar de los ciudadanos, con mayor inclusión de los sectores postergados y vulnerables, para generar el equilibrio social, que permita estabilidad y afiance la democracia', subrayó.

También: Estados Unidos ve retroceso para frenar la corrupción en la región

El diplomático afirmó que el bienestar y el equilibrio social requieren de una estrategia integral que vincule de forma transversal el respeto de los derechos humanos, como punto de partida para implementar políticas de estado, de tal forma que se garanticen inclusión, igualdad y oportunidades para todos.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, manifestó que el acuerdo firmado garantiza una declaración de esperanza y una visión compartida de futuro para el país.

“Esperamos que se convierta en una oportunidad para que todos los que trabajamos por el desarrollo de Honduras podamos unir esfuerzos, sumemos para hacer realidad la misión y el sueños de los hondureños”, puntualizó.

“La solidaridad, es la base sólida de un país, esta es la parte que queremos ayudar, a fortalecer y posicionar”, aseveró Shackelford luego de compartir que estaba impresionada por la solidaridad que observó entre los hondureños durante las tormentas tropicales y la que se está dando durante la pandemia del covid- 19.

El secretario de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, señaló que “esta contribución gira alrededor del compromiso asumido por todos y cada uno de los Estados miembros de no dejar a nadie atrás y enfatizar el enfoque de desarrollo, basados en los derechos humanos, igualdad de género y la inclusión social”.

Agradeció a las Naciones Unidas por su apoyo al país durante las emergencias del año pasado. “Estuvieron presente desde el primer día del covid y del primer día de los dos huracanes”, detalló.

El director regional de la Oficina de Coordinación del Desarrollo de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Niky Fabiancinc, manifestó a través de una participación virtual que 'pueden estar seguros que Naciones Unidos seguirá actuando a solicitud del gobierno y de la sociedad hondureña como un facilitador, catalizador y potenciador de todo el esfuerzo en apoyo a Honduras'.