19/04/2024
02:34 PM

Congreso hondureño aprueba L1,000 millones para elecciones generales de noviembre

Los mil millones de lempiras serán utilizados para las elecciones generales 2021.

Tegucigalpa, Honduras

Después de varios meses de incertidumbre sobre las elecciones generales en Honduras, previstas para el 28 de noviembre, el Parlamento aprobó este martes un presupuesto de 1,000 millones de lempiras (unos 42 millones de dólares), para la celebración de los comicios.

La demora en la aprobación del presupuesto para el Consejo Nacional Electoral (CNE) hacía presagiar un fracaso en la transmisión de los resultados de las elecciones, habían advertido desde hace varios meses las consejeras de ese organismo Ana Paola Hall y Rixi Moncada.

'Saludamos la labor democrática del @Congreso_HND al llegar a los consensos para aprobar el día de hoy la ampliación presupuestaria y el mecanismo especial de contratación directa para la implementación del TREP (Transmisión de resultados electorales preliminares) en las Elecciones Generales 2021', escribió en la red social Twitter, el tercer consejero del CNE, Kelvin Aguirre.

Agregó que 'Ahora el @CneHonduras como ente rector de los procesos electorales en el país tiene la obligación de continuar desarrollando el deber histórico de organizar elecciones transparentes, con compromiso de país y primando los intereses de nuestra patria. Ese es nuestro compromiso'.

La falta de acuerdos entre las bancadas de los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre), primera fuerza de oposición, y Liberal, segunda, demoró la aprobación de la nueva partida para el CNE, que ahora podrá adquirir de manera directa un sistema de verificación de huellas y divulgación de resultados preliminares el día de las elecciones, entre otros requerimientos.

APROBACIÓN LE DA CERTIDUMBRE AL PAÍS

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo a periodistas que la aprobación del presupuesto al CNE le da 'certidumbre al país y a las elecciones de las nuevas autoridades'.

Agregó que con la asignación de los recursos que necesita el CNE se disipan todas las dudas que habían surgido en torno a las elecciones.

Hernández enfatizó que siempre le dijo a las autoridades del Parlamento y el CNE que le indicaran cuánto necesitaban de presupuesto para hacer la transferencia de fondos, y subrayó que la demora en la aprobación obedeció a que los diputados de los partidos mayoritarios no se ponían de acuerdo.

Ahora, según Hernández, ya no habrá obstáculos para que los hondureños elijan al nuevo presidente del país, diputados y alcaldes, que asumirán en enero de 2022.

El gobernante reiteró que no buscará una segunda reelección en noviembre, y que quienes afirman que sí (algunos sectores de oposición), es que tienen 'como una fijación' con él.

'El asunto conmigo ha estado claro siempre. Lo que pasa es que algunos tienen como una fijación conmigo, pero que no se preocupen, que yo no voy a competir y respeto mi palabra', recalcó.