22/04/2024
06:23 AM

Despiden a personal del triaje de La Ceiba que reclamaba salario

Los más de 30 empleados despedidos denuncian que fue por represalias.

    La Ceiba, Honduras.

    Unos 34 empleados que laboraban en el triaje del gimnasio José Simón Azcona de esta ciudad, a través del programa Fuerza Honduras, fueron cesanteados ayer.

    Lo anterior lo confirmó Max Gonzales, ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ya que a partir de agosto los triajes ceibeños son administrados por esta institución.

    “Realizamos un estudio de la cantidad de personal que había con relación al flujo de pacientes que atienden, que estamos hablando de unas 79 personas al mes. Había personal supernumerario, más de lo que Copeco puede pagar”, aseguró Gonzales. “Cabe destacar que los empleados que quedaron, un total de 38, pasan a formar parte del personal de Copeco, ya que antes solo estaban por contrato”, agregó el funcionario público.

    LEA: Con reparación de bordos se impulsa la reactivación agrícola en San Manuel

    Los empleados que dejaron de laborar denunciaron que fueron despedidos por represalias, ya que son los que han estado al frente de las protestas para exigir el pago de sus salarios. El personal se mantuvo por varias semanas en huelga de brazos caídos, pues se les adeudaba hasta 4 meses de sueldo. “Aquí solo se han quedado los que son afines al partido de gobierno. No les gusta que les digan la verdad, pero aquí el triaje lo han politizado. En el listado que quedó hay personas que no trabajan aquí y han contratado personal nuevo que son reconocidos nacionalistas”, apuntó el doctor Samir Rodríguez.

    La municipalidad de La Ceiba recibió del gobierno central un total de 5,096,954.94 de lempiras que servirán para el pago de los 72 empleados que laboran en el centro de triaje José Azcona, entre los que quedaron y los que fueron despedidos. Los ahora extrabajadores manifestaron que todavía les quedan adeudando un mes y medio de salario. La Secretaría de Gobernación a través de Finanzas le ha hecho llegar a la Municipalidad de La Ceiba tres transferencias extraordinarias correspondiente al programa Fuerza Honduras y dos apoyos presupuestarios adicionales que equivalen a 15,135,108.00.