18/04/2024
01:53 AM

Unidad Transnacional de Investigación Criminal refuerza vigilancia en fronteras de Honduras

  • 02 agosto 2021 /

El objetivo es tener mayor control a nivel de fronteras ante el constante paso de droga, armas y tráfico de personas.

Tegucigalpa, Honduras.

Cada uno de los departamentos que pertenecen a Honduras están divididos por líneas imaginarias denominadas fronteras, así se pueden identificar las 18 jurisdicciones desde las que operan diversas unidades policiales encargadas de operaciones de inteligencia, búsqueda y seguimiento contra quienes cometen ilícitos.

Se suman los cuerpos de policía que resguardan las fronteras terrestres y delimitan los puntos entre estados vecinos. Al mismo tiempo, se encargan del registro de alarmas y amenazas emitidas desde otros estados.

En consecuencia, al aumento de los delitos cometidos desde estas zonas denominadas 'puntos ciegos', los agentes de seguridad nacional determinaron aumentar sus estrategias y procedimientos en la lucha contra esta flagelo transnacional.

Entre ellas está la Unidad Transnacional de Investigación (Utic), adscrita a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y conformada por agentes de investigación criminal. Esta unidad en conjunto con la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) combaten la trata de personas en sus diferentes modalidades y delitos conexos.

Puede leer: Prohíben a enfermeras enviar fotografías y videos de pacientes covid a familiares

El jefe de la Utic, subcomisario de Policía Wilson Argeñal, explicó que 'cada funcionario que opera en estas acciones de frontera esta debidamente certificado por la Secretaría de Seguridad mediante pruebas de confianza, polígrafo e indagaciones sobre su patrimonio'.

'El primordial objetiv es la detección de individuos sospechosos del tráfico ilícito de personas, trafico de drogas al interior del país o al exterior, traslado de personas indocumentadas de manera voluntaria o para trabajo forzado. También se cuantifica la suma de dinero o productos que ciudadanos o extranjeros transporten al momento de su paso por la frontera', señaló el oficial Argeñal.

'En caso del descubrimiento de conductas irregulares, monedas y bienes con sospecha de origen criminal, los agentes proceden al requerimiento del sujeto para que se le realice el interrogatorio y su posible detención', afirmó el jefe policial.

En la actualidad, la Policía Nacional aseguró que continúa mejorando las herramientas técnicas con el uso de perros adiestrados, canes que colaboran en la localización de armas de fuego y drogas en los límites de Honduras.