19/04/2024
03:18 PM

'La producción de Sputnik no está en nuestras manos': viceministro de Salud

  • 01 agosto 2021 /

Más de 40,000 hondureños esperan las dosis para completar el esquema de vacunación contra el covid.

Tegucigalpa, Honduras.

La ralentización del arribo de lotes de vacunas Sputnik-V a Honduras ha encendido las alarmas de la población y autoridades gubernamentales del país. Secretaría de Salud, en las últimas horas, a través del viceministro, Fredy Guillén, ha dicho que de no recibir las dosis en los próximos días, se considerán otras opciones.

Puede leer: Este domingo continúa el vacunatón en todo el departamento de Francisco Morazán

Más de 40,000 hondureños permanecen con esquema incompleto de vacunación contra el covid-19.

'Nosotros tenemos un contrato firmado. Rusia nos dijo que en tres semanas ese segundo componente llegaría. Lastimosamente, la producción de ellos no está directamente en manos de las personas que regimos la secretaría de Salud', explicó Guillén, a la capitalina Radio América.

Además: IP extiende pago de matrícula vehicular para terminaciones 0 y 1

Guillén dijo confiar en que el proceso será completado en tiempo y forma, aunque no precisó si se hará con los estándares previstos desde el principio, cuando Honduras firmó en los primeros meses de 2021 el acuerdo con representantes rusos por la compra de fármacos contra el virus.

Plan B

En tanto, Carlos Madero, coordinador de Gobierno, indicó que darán a conocer durante la proxima semana el plan que manejan como administración en caso de no recibir el complemento de Sputnik. A esto, Salud y Gobierno le han denominado 'plan b'.

FOTOS: ¡Enormes filas! Miles de hondureños acuden al 'Vacunatón' en Tegucigalpa

'El proveedor nos dijo que en dos semanas íbamos a tener las vacunas Sputnik V. Estamos esperando que eso pueda ocurrir, pero si no sucede, entonces ya tenemos un planteamiento de parte de la Comisión de Inmunólogos de lo que va pasar', expuso.

Madero subrayó que una de las opciones dentro del plan de contingencia será una completación del esquema con un fármaco de una firma distinta.