17/04/2024
07:16 PM

Occidente de Honduras exporta 2.7 millones de quintales de café

En Copán, Ocotepeque y Lempira se cultivó el 40% del café que ha exportado Honduras en diez meses de la cosecha 2020-2021.

SANTA ROSA DE COPÁN

A pesar de los daños derivados de los huracanes Eta y Iota y la evolución de la pandemia del covid-19, los cafetaleros de la región occidental exportaron 2.7 millones de quintales oro.

Durante la cosecha 2019-2020, que concluyó en septiembre del año pasado, la zona occidental del país produjo y exportó 2.8 millones de quintales y en los diez meses de la temporada 2020-2021 ya se han contado 2.7 millones, es decir, que para el cierre “posiblemente esperamos la misma cantidad que la cosecha pasada e incluso subir algunos quintales”, refirió Marlon Mejía, coordinador del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) en la región de occidente.

El técnico indicó que de esos 2.7 millones de quintales de café exportables, el 42% se produjo en Copán, el 32% en Lempira y el 26% en Ocotepeque. A la producción del occidente se agregan unos 110,000 sacos de café que se produjeron en San Juan, Intibucá.

La calidad del café de la zona ha alcanzado niveles destacados y es requerida por exportadores. La mejoría de la calidad se refleja en la demanda del grano en países de Asia.

Hace tres semanas, aromáticos producidos por una familia de San Andrés, en Lempira, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, de la competencia Taza de Excelencia 2021.

A dos meses para que se inicie la cosecha 2021-2022, la expectativa es alta debido a los precios del café a nivel internacional que andan entre 207 y 210 dólares. “Hay que recordar que el precio se debe a la oferta y demanda mundial, una situación que podría beneficiar al país es que Brasil, gran productor de América, tiene problemas con las heladas, esto significa una baja de su producción”, indicó Mejía.

El especialista agregó que Vietnam, que es otro referente a nivel mundial por sus volúmenes de producción, también tiene problemas y esto podría aumentar la demanda del grano hondureño.

En ese sentido se recomienda a los productores que se acerquen a cooperativas exportadoras que comercializan para fijar precios y contratos. Para este cierre se ha avanzado en la exportación del grano, tanto que lo exportado cuando aún faltan dos meses para concluir la cosecha, es del 101.5% a la proyección del Ihcafé.

Luego de evaluar el impacto de las tormentas Eta y Iota y los efectos de la pandemia del covid-19 se hizo un ajuste que proyectó la exportación de 6.7 millones; sin embargo, para beneficio de los productores a la fecha ya se superó la proyección y Honduras ya exportó 6.8 millones de quintales de café.

Las principales limitantes en la producción de café fue el impedimento del ingreso de mano de obra extranjera para el corte, alto costo de insumos, migración, variabilidad climática, pandemia, alto costo de la producción, pocas oportunidades financieras porque no todos los productores son sujetos de créditos para entidades bancarias.