25/04/2024
09:19 AM

Ocotepeque no registra casos de covid-19 en aulas de clases

El 100% de los docentes tiene la primera dosis de la vacuna y ya inició la aplicación de
la segunda dosis. Ya está abierto el 94% de los centros educativos, con 24,000 estudiantes.

    OCOTEPEQUE

    Han transcurrido casi cinco meses desde que la mayoría de centros educativos de Ocotepeque determinaron regresar a las aulas de clases de forma semipresencial, sin que se registren incidencias lamentables por efectos de la pandemia.

    Mauro Hernández, director departamental de Educación de Ocotepeque, aseguró que no se reportan casos graves de docentes ni de estudiantes que estén asistiendo a las aulas.

    El funcionario explicó que el sistema semipresencial implementado en ese departamento ha sido considerado exitoso, debido a que se han garantizado medidas como distanciamiento y uso irrestricto de mascarillas, así como lavado constante de manos.

    “Conscientes de que sí se puede regresar mientras haya voluntad con todas las partes, y eso es lo que hemos demostrado en Ocotepeque, ya que a los maestros nadie los ha obligado y han desarrollado reuniones con la comunidad educativa y se pusieron de acuerdo a regresar a clases; pero también a garantizar que siempre haya insumos de bioseguridad”.

    En Ocotepeque, organizaciones no gubernamentales, municipalidades y otras instituciones dotan con regularidad de insumos de limpieza las escuelas.

    Los directores municipales y maestros también gestionan con gobiernos locales los insumos de bioseguridad y acceso a agua potable en los centros educativos.

    Incluso termómetros, que han sido facilitados por organizaciones y alcaldías que han tomado el tema educativo como una verdadera prioridad para el desarrollo del municipio.

    Ocotepeque implementó las clases semipresenciales en el 94% de los centros educativos.
    “Esperamos que en un tiempo cercano estemos en el 100% de los centros educativos”.

    Efectivo

    Informes de la Dirección Departamental de Educación de Ocotepeque establecen que más de 24,000, de unos 29,000 que están matriculados, están asistiendo a las aulas de dos a tres días de la semana en un máximo de tiempo de tres horas.

    Los estudiantes que no asisten a las aulas, pero que reciben clases de forma virtual, son los del nivel de media, que por su edad tienen mayor probabilidad de contagiarse y padecer afecciones graves por el virus y porque tienen más facilidad de manipular plataformas en internet.

    Desde junio comenzó la vacunación de maestros y se gestionó con Salud para vacunar al 100%, ya que los docentes están en este sistema semipresencial y deben estar protegidos, y tuvimos una respuesta muy satisfactoria.

    Hernández informó que un total de 1,852 maestros ya fueron inoculados con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, que equivale al 100% de los docentes en el departamento, y ya se comenzó a aplicar la segunda dosis.

    Ocotepeque marcó una diferencia y felicitamos a los docentes por su esfuerzo y que han luchado por sostener la apertura de centros. Se hace un esfuerzo enorme por mantener a Ocotepeque como el departamento con mejores indicadores en desempeño escolar”.

    En 2020, más de 30,000 estudiantes fueron cubiertos, el problema es que no se ha tenido acceso a unos 1,000 alumnos, que migraron o se retiraron.

    “Regreso a clases semipresenciales será en regiones con bajos contagios”: ministro

    El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, aclaró que el regreso a clases semipresenciales será en las comunidades que reporten bajos contagios de covid-19.

    La Secretaría de Educación anunció que en agosto comienza el pilotaje de un retorno seguro a clases, luego de vacunar contra el virus a los docentes y tener establecido un protocolo de bioseguridad.

    La economía ya se está abriendo en el país, el comercio, el turismo, solo el sistema educativo no ha vuelto a una relativa normalidad, siendo Honduras uno de los pocos países que no lo ha hecho, afirmó.

    Bueso indicó que han identificado las zonas del país donde hay un nivel de riesgo bajo, que va de cero hasta 5% en términos de contagios, y ya tienen 154 comunidades para empezar.