24/04/2024
09:25 AM

El Tórax cierra 'temporalmente' atenciones por covid-19 ante colapso hospitalario

  • 30 julio 2021 /

La capacidad del Instituto Nacional Cardiopulmonar de Tegucigalpa es de 26 pacientes, pero actualmente tiene 104 que requieren oxígeno de alto flujo.

Tegucigalpa, Honduras

El avance del coronavirus en Honduras ha hecho colapsar el Instituto Nacional Cardiopulmonar, en Tegucigalpa, saturado por la llegada de pacientes y el limitado suministro de oxígeno.

El hospital, conocido como El Tórax, indicó hoy en un comunicado que el hospital recibe pacientes con neumonía grave por covid-19 y requieren suministro de oxígeno de alto flujo.

Señaló que la capacidad del Instituto Cardiopulmonar es para 26 pacientes que requieren oxígeno con alto flujo, pero actualmente tiene 104 personas.

El comité covid-19 del hospital estatal señaló que no aceptará 'temporalmente' el ingreso de ningún paciente con coronavirus debido a alta demanda.

Además, las autoridades realizarán un 'estudio de emergencia' para mantener los pacientes de alto flujo en otro edificio del hospital, pero con 'red de oxígeno independiente', después de la falla en el suministro de oxígeno registrada el miércoles.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Las autoridades sanitarias de Honduras reportaron el jueves 1,592 nuevos contagios y 35 decesos por la covid-19 en una jornada marcada por la llegada de más de 42,000 vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Las cifras registradas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) elevaron a 294,561 los casos y a 7,793 las muertes de la enfermedad acumuladas desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros dos contagios en territorio hondureño.

VACUNACIÓN

Según datos oficiales, en Honduras ya se han aplicado más de 1,5 millones de primeras dosis, es decir el 16 % de los 9,5 millones de habitantes, y otras 194,020 personas han completado el esquema de vacunación con ambas.

El país centroamericano recibió este jueves 42,120 vacunas de Pfizer, el quinto cargamento, que hacen parte de los 4,2 millones de fármacos que el Gobierno ha acordado adquirir con la farmacéutica.