23/04/2024
02:36 AM

Salud confirma tercer caso por hongo negro en Honduras

  • 30 julio 2021 /

La Sesal insta a los pacientes recuperados de la covid-19, principalmente los tratados con esteroides de manera prolongada, a estar alerta.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) confirmó este viernes el tercer caso en Honduras por mucormicosis (también conocido como hongo negro) en Honduras.

Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología, dijo en medios de comunicación que se trata de una mujer mayor de 60 años quien padecía de diabetes y estaba internada por Covid-19 en un hospital privado de Honduras. La doctora no confirmó en qué parte del país fue detectado el caso.

Hasta el momento se registran tres casos confirmados y tres sospechosos en el territorio hondureño.

Además lea: Confirman otro caso de hongo negro asociado al covid en Honduras

Además dos muertes por sospecha de esta enfermedad, por lo que las autoridades hacen un llamado urgente a la población.

La primera víctima de esta enfermedad en el país fue una mujer de 30 años que falleció en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, zona norte.

Por su parte, la Sesal ha instado a los pacientes recuperados de la covid-19, principalmente los tratados con esteroides de manera prolongada y con antecedentes patológicos, como diabetes no controlada y cáncer, a 'evitar la exposición a hongos de la familia de los mucorales'.

El hongo negro es una afección provocada por hongos filamentosos, también conocidos como mohos, microscópicos, invisibles para el ojo humano.

Estos hongos crecen en alimentos como carne, pan o verduras en proceso de descomposición y pueden ser contraídos en la ingesta de estos productos, por contacto directo con la piel -a través de una herida abierta-, o al respirarlos.