24/04/2024
11:00 AM

Disponen 100,000 dosis para vacunatón del fin de semana

  • 29 julio 2021 /

En la capital habrá siete puntos de vacunación y se espera inmunizar a 50,000 personas de 35 años en adelante También inocularán en las cabeceras de todo Francisco Morazán.

TEGUCIGALPA

Todo está listo para el desarrollo de la jornada masiva de vacunación este fin de semana.Las autoridades de Salud informaron que la jornada denominada vacunatón se hará el sábado y domingo en los 28 municipios de Francisco Morazán. Solo en el Distrito Central se espera inmunizar con la primera dosis a 50,000 personas de 35 años en adelante sin restricciones con la vacuna anticovid de las farmacéutica Pfizer y Moderna.

La campaña de vacunación arrancará desde las 7:00 am hasta las 10:00 pm, con el objetivo que las personas que no pudieron vacunarse durante la semana debido a sus labores puedan hacerlo el fin de semana. Hay disponibles 100,000 dosis de las vacunas para aplicarlas a la población durante los dos días, dieron a conocer las autoridades.

El viceministro de Salud César Barrientos manifestó que son alrededor de tres mil personas que estarán apoyando en la jornada con la logística, entre ellos personal de Copeco que apoyará con la organización de las personas, agentes de la Policía Nacional darán seguridad hasta en la noche, personal de limpieza y vialidad de la alcaldía también estará laborando.

“Vamos a tener 250 brigadas de vacunación en todos los puntos que se habilitaron, en el Distrito Central estamos pasando de tener 80 brigadas a 250”, detalló el funcionario.

Puntos de vacunación

En la capital son siete puntos los que hay disponibles de vacunación, en modalidad peatonal: la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), el Campo de Parada Marte, el Instituto Central Vicente Cáceres, la escuela María Elena Santa María, de la Nueva Capital, el Instituto Sinmón Bolívar en Comayagüela, el Instituto 21 de Octubre y el Estadio Nacional. Para la modalidad vehicular se dispone solamente del campo de Parada Marte y la Unah.

“En la mayoría de los puestos habrá una brigada, en el estadio tendremos 10 brigadas y en la Unah, que es el punto de vacunación más grande, habrán más”, indicó el viceministro. Añadió que dependiendo de la demanda de la población se podrían habilitar más espacios para vacunar a más personas.

LEA: Honduras recibe 42,120 dosis, el quinto lote de vacunas de Pfizer

“Es un proceso que hemos venido planificando desde hace más de 25 días; iniciamos con una prueba piloto al vacunar a la población que labora en los mercados, para conocer cómo sería el manejo de grupos grandes, en ese sentido vacunamos 18,500 personas aproximadamente, y eso nos dio la pauta para el manejo del vacunatón”, dijo Barrientos.

La jornada de vacunación se desarrollará este fin de semana simultáneamente en los 27 municipios restantes de Francisco Morazán; pero los horarios y las edades a vacunar serán diferentes en cada zona. Hoy las autoridades de la Región Departamental darán conferencia de prensa para informar cómo será el proceso de vacunación.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina, dijo que el objetivo del vacunatón es acelerar la inmunización de los hondureños a través de una gran jornada de movilización. Molina hizo un fuerte llamado a la población que está apta para que asista a vacunarse y así reducir los alcances del covid-19 en el país.