23/04/2024
05:55 AM

JOH pide a diputados llegar a acuerdos en tema electoral

  • 28 julio 2021 /

El Presidente señaló que a pesar de la crisis económica que vive el país, el CNE tendrá recursos para las elecciones. Se espera que mañana se discuta la cuestión en el Congreso.

TEGUCIGALPA

El presidente Juan Orlando Hernández pidió a los políticos hondureños que debatan en el Congreso Nacional (CN) y lleguen a un consenso para lograr la aprobación del presupuesto especial que solicitó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para desarrollar las elecciones generales.

En un evento en el Aeropuerto de Palmerola, Hernández se refirió a la problemática actual que está evitando avances en el cronograma electoral que se mantiene por las diferencias políticas de su partido y Libertad y Refundación (Libre).

“Necesito que le digan a la comisión de dictamen electoral a que los animamos para que lleguen a un entendimiento rápido, el país necesita certidumbre”, expresó el mandatario.
Hernández también señaló que a pesar de las dificultades económicas que tiene el país están dispuestos a apoyar con todos los recursos el proceso electoral.

“Necesitamos y los animamos a que lleguen a un acuerdo pronto. El CNE me parece que tiene todo el deseo de que el proceso sea el mejor y todos necesitamos elecciones participativas, transparentes, usar bien los recursos, y sé que es el deseo de todos”, el Presidente finalizó animando a los diputados para que se pongan de acuerdo en una cuestión fundamental para el país.

Claves
1- La comisión electoral de dictamen electoral del CNE discute la aprobación del préstamo de L800 millones para las generales.
2- Otro de los asuntos que está en la mesa de debate es permitir al RNP un préstamo de $9.4 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica.
3- El último punto
y el que más polémica ocasiona es la reforma a varios artículos de la nueva Ley Electoral, donde no hay acuerdos.
Sesión

La junta directiva de la cámara legislativa convocará mañana a la décima octava sesión virtual en la que se agendará el presupuesto y procedimiento especial para el CNE. Tomás Zambrano, secretario del Poder Legislativo, informó que se está a la espera de concretar acuerdos definitivos en las próximas horas con Libre, modificando el contenido de los dictámenes que no están escritos en piedra.

Además, se concluiría con el trámite legislativo del contrato de préstamo 2262 para la ejecución de la última fase del proyecto Identifícate de parte del Registro Nacional de las Personas (RNP), el cual pasó solo en primer debate.

“El diálogo es permanente y yo quisiera y creería que tenemos la madurez los tres partidos para poder tener consensos de aquí a mañana (hoy)”, manifestó.

Las reformas a varios artículos de la nueva Ley Electoral han provocado diferencias por parte de la oposición, lo que ha dado lugar a señalamientos entre sus dirigentes. Esta división de posiciones está provocando el retraso y desfasando el cronograma para las elecciones.