19/04/2024
08:40 PM

Vacunarán a embarazadas en la sexta campaña anticovid

  • 27 julio 2021 /

Contemplan aplicarles Pfizer o Moderna, pero tiene que haber un consentimiento de la paciente. El 30% de elegibles no quiere vacunarse.

    TEGUCIGALPA

    En la sexta jornada de vacunación contra el covid-19 en el país, la Secretaría de Salud incluirá entre la población elegible a vacunar a mujeres embarazadas.

    Así lo manifestó el doctor Harry Bock, jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central. “Hoy (ayer) estamos en reunión vía Zoom sobre los lineamientos de la sexta jornada (de vacunación), que van a abarcar otros rangos de edades y las embarazadas; vamos a vacunar a todas las embarazadas con Moderna o Pfizer”, aseguró el funcionario.

    Esta información fue confirmada por la ministra de Salud, Alba Flores, aduciendo que “a partir del mes de agosto todas las regiones sanitarias tienen disponibles las vacunas para las mujeres embarazadas; (esto) después de todos estos estudios y conclusiones que hemos llegado con los equipos técnicos médicos que han abordado con evidencia científica”.

    Flores manifestó que “las hemos asegurado a nivel de todo el país de acuerdo con los datos y el censo que tenemos. Van a haber sitios especiales para poderlas tratar tal y como se merecen”.

    Harry Bock expresó “estas son decisiones porque es un grupo de riesgo, más aquí en Honduras donde hemos observado que han fallecido varias compatriotas en diferente estado gestacional”.

    Al consultarle si esta decisión de vacunar a embarazadas se había consensuado con las farmacéuticas creadoras de las vacunas, contestó “ya prácticamente. Hay un beneficio-riesgo y más que todo existe con lo que es Pfizer, pero los lineamientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dicen cuáles son los tipos de embarazadas a las que hay que aplicársela, pero siempre tiene que haber un consentimiento informado por la paciente”.

    Cualquiera de los biológicos que se les pueda suministrar a las embarazadas será independientemente del estado de gravidez de las elegibles.

    Un posible cruce vacunal

    Las autoridades de la Secretaría de Salud criticaron que alrededor de un 30% de la población adulta mayor, elegible para vacunarse, se ha abstenido de hacerlo, razón que representa un peligro, ya que imposibilitaría una inmunidad de rebaño en el país.

    Por otra parte, se espera en las próximas semanas pudiera darse un cruce de vacunas anticovid-19, en el marco de un ensayo científico realizado por un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

    El experimento se realizará con al menos 1,000 personas, de las 40,000 que recibieron la primera dosis de Sputnik V, a quienes se les aplicaría una segunda dosis de otro fármaco.