19/04/2024
08:22 AM

Carolina Echeverría Haylock será sepultada este miércoles

  • 27 julio 2021 /

El cuerpo de la exparlamentaria llegó hoy a su comunidad natal, Kaukira, departamento de Gracias a Dios.

Gracias a Dios, Honduras

Los restos de la exdiputada hondureña Carolina Echeverría, asesinada el domingo en Tegucigalpa, serán sepultados este miércoles en La Mosquitia de Honduras, región fronteriza con Nicaragua, informó este martes la familia de la líder de la etnia misquita.

El cuerpo de la exparlamentaria llegó hoy a su comunidad natal, Kaukira, departamento de Gracias a Dios, donde nació hace 60 años, procedente de Tegucigalpa, la capital, donde un día antes el opositor Partido Liberal le rindió un homenaje póstumo.

El féretro de Echeverría, diputada entre 2006-2010, fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña a La Mosquitia, donde centenares de persona pudieron decirle adiós por última vez entre el dolor de su familia, que ha condenado el hecho y exige justicia.

El entierro no se llevará a cabo hasta este miércoles, por motivos no precisados por su familia, en Kaukira, donde descansan los restos de su padre y primer diputado de La Mosquitia, Leopoldo Echeverría, y su hermano Hugo, según la escueta información.

La exdiputada fue asesinada el domingo en su casa en Tegucigalpa, al parecer por cuatro hombres y una mujer que portaban armas de fuego, según la información de las autoridades policiales, que hoy indicaron que la investigación sobre el crimen 'está avanzando'.

'Mañana (miércoles) mis hermanos y yo vamos a tener que regresar a cuidar a mi papá ( positivo por covid-19), a quien todavía tenemos, pero hoy estamos aquí despidiendo a mi mamá, quien ya no está con nosotros', indicó Erika Urtecho, una de sus tres hijas, durante un acto en Puerto Lempira.

Dijo que 'lo que más admire de ella es que aun cuando ya no ocupaba esa posición (de diputada en el Congreso Nacional) se movía siempre para conseguir ayuda para nuestro pueblo'.

Echeverría, quien aspiraba a nueva diputación por el Partido Liberal, 'la abrió las puertas a tantas personas que hoy se ha ganado el derecho de que le digan la mamá de La Mosquitia', subrayó.

La hija de la política pidió a su familia cumplir uno de 'los grandes anhelos' de su madre: 'mantenernos unidos' e instó a los misquitos a 'escoger bien a sus dirigentes, sus líderes, el alcalde, diputados, para que estos puedan dejar un legado de amor, como el que está dejando mi mamá'.

El titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez, dijo hoy que la investigación sobre el asesinato 'está avanzando', pero no reveló detalles de las pesquisas.

'Al día de hoy, transcurridas 36 horas del hecho, los equipos de investigación han consolidado información bastante útil, hay avances muy importantes', dijo Martínez en una rueda de prensa.

Un delito común y una acción planificada por alguna estructura criminal son dos de las hipótesis que investigan las autoridades tras el asesinato de la exparlamentaria, añadió.

Martínez subrayó la necesidad de mantener discreción en cuanto a los resultados de las pesquisas, ya que si se compromete información se estaría 'poniendo en riesgo la efectividad de la investigación misma'. EFE