19/04/2024
11:26 PM

Caso Pandora: inicia juicio contra tres imputados

  • 26 julio 2021 /

De los 38 señalados en principio por el resonado caso de corrupción, son pocos los que permanecen encausados. Entre ellos, los tres presentados en juicio en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Este lunes inició el juicio oral y público contra tres imputados por el resonado Caso Pandora en el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción de Tegucigalpa.

Los imputados Jacobo Regalado, Laura Arita y Norma Keffy Montes son acusados por delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos. El protavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, confirmó las acusaciones contra los hondureños.

Puede leer: Arresto domiciliario dictan a Jacobo Regalado

En el caso de Regalado, exministro de Agricultura y Ganadería (SAG), son ocho delitos de violación de los deberes de los funcionarios, ocho por fraude y seis por malversación de caudales públicos los que tiene en contra.

En el caso de Laura Arita y Keffy Montes, tendrán que responder por acusaciones de ocho delitos. A esta altura, son tres las personas que permanecen encausadas por el caso, pero en principio llegaron a ser 38 los acusados, tre funcionarios de la SAG y Secretaría de Finanzas (Sefin). Los cargos se han cerrado paulatinamente en los tribunales hondureños.

Además: Sobreseimiento a implicados en Caso Pandora: 'es inaceptable', dice fiscal Chinchilla

Arita y Montes fueron imputadas después que Ministerio Público las acusara por delitos de violación de deberes de los funcionarios (Arita) y por falsificación de documentos públicos (Montes).

La malversación en los entes estatales ascendieron, según el Poder Judicial, a 282 millones de lempiras.

Silva indicó que esta etapa contra los tres hondureños se trata de presentar pruebas del lado acusatorio y defensor. El juicio culminará el próximo 6 de agosto.