19/04/2024
02:34 PM

Destinan L20 millones para restaurar malecón ceibeño

La Corporación Municipal aprobó que Fundetur sea la administradora.

    La Ceiba, Honduras.

    La Corporación Municipal de La Ceiba aprobó conceder la administración del proyecto de restauración y ampliación del malecón y muelle turístico Reynaldo Canales a la Fundación para el Desarrollo Turístico de La Ceiba (Fundetur).

    El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) asignó 20 millones de lempiras para la reconstrucción de la obra, la cual se halla dañada por las fuertes olas del mar y por la falta de mantenimiento.

    El paseo del malecón fue construido con donaciones de los empresarios ceibeños, miembros de la Fundetur y fue inaugurado en marzo de 2015. Un año después, la municipalidad, al mando del exalcalde Carlos Aguilar, les quitó la administración argumentando que era un bien municipal. Desde entonces ha quedado en el abandono.

    La aprobación del traspaso se dio durante una sesión de Corporación, en la cual participó la ministra de Turismo, Nicolle Marderr. “El malecón tiene un deterioro bastante notable, por eso hemos venido a La Ceiba para presentar el proyecto de reconstrucción. Se está aprobando que la Fundetur administre el proyecto. Tenemos 20 millones de lempiras que se van a transferir para la ampliación”, manifestó Marderr.

    “Estoy de acuerdo en que se le dé la administración a Fundetur, pero que no se les ceda por veinte años y que no se cobre la entrada al malecón”, dijo por su parte German Cruz, regidor municipal.

    La alcaldía ceibeña se comprometió a nombrar una comisión interinstitucional para crear un modelo de administración por los seis meses que restan de la actual gestión edilicia.