24/04/2024
12:27 AM

Transportistas de Honduras esperan que Gobierno cumpla acuerdo

Convenio permitirá aliviar la situación económica del sector.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Luego que los representantes del sector transporte y el Gobierno llegaran a un acuerdo que les permita consolidar sus deudas en el sistema bancario nacional, los transportistas esperan que se cumplan los convenios alcanzados.

    El viernes de la semana pasada, el transporte de pasajeros y de carga lograron concretar con el Gobierno un alivio financiero que les permitirá oxigenar sus finanzas y refinanciar los préstamos que tienen a intereses blandos con tasas que van desde los 7.25% a 9%.

    Rigoberto Galo, dirigente de transporte, señaló que como transportistas quedaron satisfechos con los acuerdos.

    LEA: Muertes por covid se triplican en La Paz

    Sin embargo, indicó que es importante que se materialice, porque en años anteriores habían acordado puntos similares, pero no se ejecutaron.

    Leonel Zúñiga, otro de los dirigentes del transporte, dijo que “dependemos de la eficacia de este beneficio, de la publicación del decreto ejecutivo para que se convierta en ley”.


    Beneficios

    El plan de alivio solidario tiene como beneficios la habilitación de producto financiero que alcanza hasta 500 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH) para atender los créditos que los transportistas tengan desde antes de la pandemia.

    Para los que están categorizados en niveles de riesgo serán atendidos por un segundo producto financiero que ha sido creado en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), a través de los fondos Firsa, por 500 millones de lempiras para los que tienen el mayor nivel de morosidad en la banca nacional, financieras y cooperativas.

    Carlos Fonseca, presidente del transporte de carga pesada, espera que el Gobierno cumpla con lo acordado en la reunión del viernes. “Sabemos que es una situación bastante difícil debido a que todos nos hemos visto afectados por la pandemia, y ya arrastrando una situación económica difícil en el sector por los créditos que se tienen con los bancos”.

    Añadió que en años anteriores el Gobierno no les ha cumplido. “El compromiso es colocar dinero en los bancos para un alivio de deuda y período de gracia. Ya ha habido convenios con el sector y no los han cumplido, por lo que en este momento sí esperamos que se den estos acuerdos”, dijo.