23/04/2024
07:55 PM

Atraca en Puerto Cortés histórico buque de la Armada Colombiana

Los hondureños podrán ingresar hoy al barco de 8:00 am a 6:00 pm y conocer sobre su historia

    Puerto Cortés, Honduras.

    El histórico buque de la Armada República de Colombia ARC Gloria atracó el sábado en el muelle de Puerto Cortés como parte de una visita militar a tierras hondureñas.

    Autoridades del Gobierno y militares recibieron a la tripulación colombiana con un cuadro de danzas e intercambio de medallas. Asimismo, las autoridades de ese país colocaron una ofrenda floral al busto del prócer Almirante José Prudencio Padilla, de Colombia, en una ceremonia en la Escuela de Formación para Suboficiales Navales en la Base Naval de Puerto Cortés.

    LEA: Honduras firma contratos para desarrollar un sistema integral migratorio

    Naren Angarita, guardamarina colombiano, dijo a LA PRENSA que los civiles hondureños podrán ingresar hoy en el buque militar fabricado en 1868 en España. El horario de visita es de 8:00 am a 6:00 pm.

    Este antiguo buque en la actualidad sirve para que los estudiantes antes de egresar como oficiales de la marina colombiana hagan una gira por el mundo. Este año han visitado Jacksonville, Estados Unidos, y Veracruz, México. Mañana parten a San Andrés, Colombia.


    Historia

    Este barco, que además de formación militar sirve para asistencia humanitaria y misiones diplomáticas, tiene una larga historia comenzando con su diseño estilo bergantín de fabricación española. Cuenta con varias secciones forradas de madera y su sistema principal de impulso por velas, así como un sistema de comunicación con tubos desde donde está el capitán al timón.

    En el salón Almirante Padilla, los visitantes pueden conocer sobre las vestimentas militares colombianas usadas en el pasado, condecoraciones, historia de guerra incluyendo la batalla naval del Lago de Maracaibo, biografía de José Prudencio Padilla, instrumentos de navegación antiguos y otros datos sobre la marina colombiana y el buque.