18/04/2024
06:38 AM

Aceleran acuerdo para que hondureños accedan a estudios en universidad de Italia

  • 25 julio 2021 /

La Embajada de Honduras en Italia también hizo acercamientos con la Universidad de Bologna en la búsqueda de más oportunidades educativas para los hondureños.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de coordinar la ruta de trabajo que permita ejecutar el acuerdo de cooperación que firmó recientemente la Universidad de Ferrara (UNIFE) con el Gobierno de Honduras, el embajador Mariano Jiménez Talavera se reunió con autoridades de esa institución académica.

El acuerdo tiene como objetivo abrir oportunidades que facilitarán el acceso presencial o virtual a los cursos de pregrado, posgrado y doctorado de la universidad, tanto a los hondureños que viven en Italia como a aquellos que residen en Honduras.

Con el convenio también se busca propiciar la colaboración y el desarrollo de actividades de investigación entre las instituciones académicas y de investigación hondureñas y la universidad italiana.

Además: Más de 700 hondureños han muerto en accidentes de tránsito en 2021

Honduras es el primer país en Centroamérica y el tercero de Latinoamérica, junto a Ecuador y República Dominicana, en firmar un acuerdo de cooperación con la UNIFE. Fue suscrito por la vicecanciller Karen Najarro en representación del Gobierno de Honduras y por el responsable de la oficina internacional y doctorados en investigación de la UNIFE, Maurizio Pirani, el 25 de mayo.

Durante su visita, el embajador hondureño Mariano Jiménez Talavera se reunió con el rector de la UNIFE, Giorgio Zauli, quien aprovechó la ocasión para firmar el documento original que será enviado a Honduras en los próximos días.

Jiménez Talavera destacó la calidad de los procesos de investigación de ese centro universitario de Italia. “Nuestro sistema universitario, que posee sólidas interconexiones con las principales universidades de Centroamérica, podrá actuar como motor de una mayor expansión de las colaboraciones en toda la zona, contribuyendo así al desarrollo científico y académico', añadió.

También: Honduras propone consolidar plan integral de autosuficiencia sanitaria contra el covid-19

El rector de la Universidad de Ferrara, Giorgio Zauli, subrayó que el acuerdo refleja que la calidad de la investigación y la formación de UNIFE son valoradas internacionalmente. La Universidad de Ferrara cuenta con 12 departamentos, cinco de los cuales pertenecen a la Facultad de Medicina.

El embajador de Honduras también aprovechó su viaje para reunirse con representantes de la Universidad de Bologna para realizar acercamientos que conlleven a una posible colaboración que permita abrir más oportunidades de estudio para los hondureños en esa nación. En ese encuentro, en donde se realizó una presentación de los distintos programas, participaron Matteo Vittuari, profesor de economía agraria y delegado a la internacionalización para el departamento de Ciencias y Tecnologías Agroalimentarias, y Giorgio Prosdocimi Gianquinto, catedrático de horticultura y floricultura.