23/04/2024
10:05 PM

Más de 700 hondureños han muerto en accidentes de tránsito en 2021

  • 25 julio 2021 /

Accidentes viales se catapultan como la segunda causa de muerte externa en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 711 personas han muerto en Honduras a consecuencia de accidentes de tránsito durante casi ocho meses de 2021. La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ha entregado estadísticas actualizadas preocupantes por un auge que ni la pandemia del covid ha cesado.

Puede leer: Hondureños ven con pesimismo el futuro de su economía, según CID Gallup

En tanto, desde enero a julio, 5,700 accidentes viales se han registrado en territorio de Honduras, en el recuento. de DNVT. Muchos otros accidentes no son notificados a las autoridades, por decisión de los involucrados, fuga o por la lejanía territorial, en regiones cuya presencia de agentes de este ente es reducido.

Por otro lado, en los accidentes registrados, 540 personas han resultado heridas. Desde lesiones leves hasta graves son consecuencia de impericias, descuidos y barbarie de conductores a nivel nacional.

Además: La factura petrolera de Honduras subió un 52% en 5 meses

El inspector Darwin Hernández pidió a la población, a través del informativo Hoy Mismo, 'ser prudentes y respetar la normativa vial'. El funcionario consideró que la operatividad de la institución ha aumentado en los tramos carreteras interurbanos y urbanos de Honduras, pero que esto no determina el cese de la incidencia.

También detalló que se decomisaron, solo durante el último viernes, 550 licencias de conducir a personas que irrespetaron los plazos del toque de queda instaurado a nivel nacional, especialmente en Tegucigalpa, capital de Honduras. Algunos de estos, ahondó, conducían en estado de ebriedad.

'Ahorita que estamos con un clima adverso hay que extremar las medidas; no conducir en exceso de velocidad, para evitar este tipo de hecho tan lamentables' exhortó Hernández.

La indicencia de accidentes de tránsito en Honduras se han convertido en la segunda causa de muerte externa, según estadísticas del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Del total de las muertes ocurridas en el 2020 (1277), 195 eran mujeres, 1,082 hombres y del resto no se logró determinar su sexo, sin embargo, las estadísticas incluyen tanto adultos mayores de 60 años como niños entre 0 y 17 años.

FOTOS: Identifican a empresarios mexicanos que murieron en accidente en Honduras

El inspector policial destacó que DNVT continuará montado operativos de vigilancia en carreteras, calles y avenidas de ciudades y pueblos, con el objetivo de garantizar una circulación expedita, autorizada y apegada el reglamento de tránsito hondureño.