23/04/2024
06:45 PM

Reforzarán seguridad y control del transporte transfronterizo

  • 22 julio 2021 /

Aduanas Honduras y de Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento.

    TEGUCIGALPA

    La Administración Aduanera de Honduras y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos a través de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los EUA (DHS/CBP), firmaron ayer memorando de entendimiento.

    El objetivo es fortalecer la seguridad, proteger las cadenas de suministro internacionales, afianzar las medidas para que la información del manifiesto de carga sea proporcionada en tiempo real y el combate del delito transnacional.

    El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, dijo que “el memorando muestra el compromiso bilateral para afianzar la seguridad de las cargas, prevenir e investigar delitos asociados con bienes que cruzan las fronteras, combatir del delito y otras amenazas transnacionales, al tiempo que facilita el comercio internacional de conformidad con las respectivas leyes, competencias y políticas del Gobierno”.

    Compromisos
    1- Honduras ofreció dar información del manifiesto de carga y del medio de transporte casi en tiempo real al servicio aduanero hondureño.
    2- Colaborar en la identificación de riesgos y amenazas previamente desconocidos, detectar o controlar las redes o actividades delictivas transfronterizas.
    3- La DHS/CBP acordaron prestar asistencia técnica a las Aduanas de Honduras y mantener constante flujo de información.
    De igual forma se busca mejorar la capacidad para identificar y rastrear la carga, los transportes, y las empresas que pueden representar un riesgo para las cadenas de suministro, cita un comunicado.

    Debbie Seguin, comisionada auxiliar de La Oficina de Asuntos Internacionales de CBP, dijo que “siendo socios Honduras va a tener la posibilidad de tener acceso a análisis en tiempo real de los manifiestos de carga y de pasajeros, lo que significará que vamos a poder trabajar mejor a en conjunto con CBP”.

    Blas Nunez-Neto- director de Operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA, manifestó que “el crimen transnacional existe y usa mecanismos legales para atacar la prosperidad de las comunidades y hacerlo para sus actividades”.