23/04/2024
05:20 PM

Mañana inicia vacunación de personas de 40 años en el Distrito Central y sin restricciones

  • 21 julio 2021 /

En las demás regiones sanitarias del país están vacunando a las personas de 38 a 39 años con enfermedades de base.

Tegucigalpa, Honduras.

El viceministro de la Secretaría de Salud, Fredy Guillén, aseguró este día que a partir de mañana se inicia la vacunación contra la covid-19 a las personas de 40 años en el Distrito Central sin ninguna restricción.

El funcionario detalló que en las demás regiones sanitarias del país ya se están inoculando a las personas de 38 y 39 años que padezcan de alguna enfermedad de base, para esto deben presentar una constancia médica donde se justifique que la persona sufre de alguna comorbilidad.

“Estamos avanzando con la vacunación contra la covid-19 y diariamente se están inmunizando unos 45,000 hondureños a nivel nacional, para ello se ha contado con la participación de otros entes del Estado como ser las Fuerzas Armadas con unos 300 efectivos, quienes están siendo capacitados para que apoyen en las campañas de vacunación”.

Lea: Congreso aprueba contrato concesionario para muelle de cruceros en Omoa

El funcionario detalló que 2,000 recursos de las escuelas de Enfermería, estudiantes de Medicina y otras carreras de salud, de sexto y séptimo año se van a incorporar a esta campaña de vacunación para ampliar la capacidad instalada.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras de Honduras (Aneeah), Josué Orellana, comentó que ya se contabilizan casi 90 días donde no se registra ninguna muerte del personal de enfermería a causa de la covid-19 desde que completó el esquema de vacunación con las dos dosis.

Orellana remacó que hay personas que no quieren vacunarse contra el covid-19, incluso adultos mayores con patologías de base que si les da esta enfermedad podrían convertirse en una víctima más.

Finalmente, el presidente de la Aneeah recomendó a la población continuar utilizando las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, lavado constante de manos con agua y jabón, utilizar alcohol gel y guardar el distanciamiento físico.

También: Delegación La Mesa incrementa atenciones ante reactivación de vuelos

Los casos de covid-19 en Honduras ascendieron al 20 de julio a 282,686 desde el inicio de la pandemia, con la confirmación de otros 1,082 contagios, mientras que los pacientes recuperados se incrementaron a 96,452, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Para diagnosticar los nuevos casos, el Laboratorio Nacional de Virología efectuó 3,223 pruebas, de las que 1,082 resultaron positivas. En su comunicado diario, Sinager confirmó el fallecimiento de 25 hondureños más por covid-19 (dato correspondiente a varios días), con los que sumaron 7,507 los muertos.

Sinager reportó 354 nuevos pacientes recuperados, por lo que la cifra total se mantiene en 96,452. El comunicado indicó que 1,429 hondureños están hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 739 se encuentran en condición estable, 603 graves y 87 en unidades de cuidados intensivos.