27/03/2024
07:59 PM

'Mi padre ha sido víctima': hijo de expresidente Lobo reacciona a sanción

  • 20 julio 2021 /

El exjefe de Estado de Honduras ha sido sancionado por el Departamento de Estado de EE.UU. por presunta implicación en actos de corrupción significativa.

Tegucigalpa, Honduras.

El hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, Jorge Lobo, reaccionó este martes al anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que sanciona a Lobo Sosa impidiéndole ingresar a territorio estadounidense.

Las acusaciones estadounidenses, derivadas de la Lista Engel, cuya configuración se remite a presuntos actos de corrupción que salpicaron a 21 políticos y exfuncionarios hondureños en la última entrega del documento a principios de julio, indican que Lobo Sosa habría sustraído dinero del Estado y desviado hacia cuentas personales.

Puede leer: Lista Engel salpica a 21 políticos de Honduras

Su hijo, congresista por el departamento de Olancho (Partido Nacional), reaccionó a las declaraciones de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y describió las menciones y sanciones contra su padre como 'un circo'.

'Esto es más del circo que Estados Unidos tiene derecho de hacer, pues, como país, son libres de hacer lo que quieran', valoró el parlamentario a la capitalina Radio América.

Para Lobo, su padre está siendo señalado sin ser 'derrotado en juicio'. La esposa del exmandatario, que ocupó la Presidencia entre 2010 y 2014, a la cual llegó como candidato del Partido Nacional.

Además: Estados Unidos prohíbe entrada a expresidente Lobo Sosa

'Están condenando a personas que siquiera han sido vencidas en un juicio, pero bueno es su decisión (de Estados Unidos', ahondó. Blinken calificó a los Lobo como 'no elegibles' para ingresar a territorio estadounidense, aunque el propio exjefe de Estado manifestó el día de la publicación (1 de julio) que 'jamás volvería a poner un pie en Estados Unidos'.

A ello, Jorge Lobo añadió que promulgó una iniciativa legislativa a principios de 2021 para investigar a políticos hondureños mencionados en juicios en Nueva York (mayoría por delitos de narcotráfico), pero que el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, 'engavetó'.

Jorge Lobo valoró como 'un tanto compleja' la justicia de Estados Unidos, a consecuencia de la presentación de su padre al Ministerio Público para que se indagara su caso, tras la detención de uno de los hijos de este, Fabio Lobo, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico.

Puede interesarle: 'Jamás voy a poner un pie en EEUU': Porfirio Lobo Sosa

Por último, Jorge Lobo dijo: 'Lo anterior es una decisión soberana de los Estados Unidos y eso no hay para dónde'. A la vez que consideró que Lobo Sosa ha sido 'víctima de una persecución política' desde hace varios años.