18/04/2024
08:00 PM

Estados Unidos prohíbe entrada al expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa

'Pepe' Lobo ha sido señalado por Estados Unidos de supuestamente recibir sobornos del grupo narcotraficante 'Los Cachiros'.

Washington, Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos anunció oficialmente este martes que prohibió la entrada al país al expresidente hondureño Porfirio 'Pepe' Lobo, señalándolo de presuntamente recibir sobornos de narcotraficantes a cambio de favores políticos.

Lobo, quien gobernó Honduras entre 2010 y 2014, y su esposa Rosa Elena Bonilla Ávila, no son elegibles para ingresar a Estados Unidos 'por participación en corrupción significativa', dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

'Mientras estaba en el cargo, el presidente Lobo aceptó sobornos de la organización narcotraficante ´Los Cachiros´ a cambio de favores políticos', señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

'Como primera dama, Rosa Lobo incurrió en actos de corrupción importantes mediante el fraude y la malversación de fondos públicos para su beneficio personal', agregó.

Blinken aclaró que aunque estos actos 'socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Honduras', el exmandatario hondureño aún no ha sido condenado y la ex primera dama fue liberada de prisión y aguarda un nuevo juicio.

Por estas designaciones también fueron vetados de ingresar a territorio estadounidense varios miembros de la familia directa de la ex primera pareja hondureña: su hijo Fabio Porfirio Lobo; su hija Ambar Naydee Lobo Bonilla y su hijo menor de edad, cuyo nombre no fue proporcionado.

Como secretario de Estado, Blinken tiene la potestad de impedir el ingreso al país de representantes de gobiernos extranjeros y sus familiares inmediatos si considera que se involucraron directa o indirectamente en actos de corrupción.

'Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción y indiferencia por el Estado de derecho que obstaculiza el progreso en Honduras', dijo.

El Departamento de Estado ya había incluido al expresidente Lobo y a Rosa Elena en un listado de funcionarios y exfuncionarios centroamericanos 'corruptos y antidemocráticos', conocido como Lista Engel y divulgado a principios de mes.

El gobierno de Joe Biden considera que la corrupción es un factor que impulsa la migración irregular hacia Estados Unidos, un fenómeno que se ha agudizado en los últimos meses con la llegada a la frontera sur del país de cientos de miles de centroamericanos.

Puede leer: 'El Cachiro': Pepe Lobo 'nos dijo que nos iba a proteger a mí y a mi hermano Javier”

La conocida como Lista Engel fue entregada al Congreso en cumplimiento de una ley de diciembre pasado, patrocinada por el entonces legislador Eliot Engel, que le daba 180 días al Departamento de Estado para identificar a quienes en esos tres países centroamericanos estuvieran involucrados en corrupción, obstruyeran la justicia o socavaran la democracia.

En ese momento Lobo Sosa cuestionó duramente la legitimidad del listado. 'Que publiquen lo que quieran, yo sé que no he recibido dinero para favores, es totalmente falso', aseguró.

'Me da la impresión que hay muchas ligerezas. A ellos (Estados Unidos) no les importa si la gente es culpable o inocente, porque de acuerdo con nuestra Constitución, nadie puede ser señalado como culpable. La presunción de inocencia es un derecho humano y constitucional', añadió Lobo.

Su esposa también salpicada

Su esposa, Rosa Elena Bonilla, también fue mencionada, según la descripción del informe, por haberse involucrado en una corrupción significativa a través de fraude y malversación de fondos públicos.

La ex primera dama Rosa Elena retornará este día al banquillo de los acusados para responder por el desvío de más de 12 millones de lempiras de las arcas del Estado. Esta es la segunda vez que Bonilla de Lobo comparece ante la justicia por el mismo caso, en el que había sido condenada a 58 años de prisión por el Tribunal Anticorrupción, pero fue favorecida por la Sala Penal al ordenar la repetición de su juicio por detectar anormalidades de forma y fondo.

Además: Pepe Lobo vuelve a negar que recibió dinero de narcotraficantes

Las investigaciones reflejan que Bonilla de Lobo mientras ostentaba el cargo de primera dama entre 2010 y 2014, poseía para el cumplimiento de sus funciones una cuenta bancaria denominada Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama, donde tuvo ingresos por más de 94.6 millones de lempiras.

Foto: La Prensa

Fotografía de archivo muestra a Porfirio Lobo con su esposa mientras tomaba posesión presidencial el 27 de enero de 2010.

Los millonarios fondos provenían de diferentes fuentes, entre ellas donaciones de la Embajada de Taiwán para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama. Tres días antes de que el expresidente Porfirio Lobo entregara el poder, presuntamente su esposa abrió una cuenta personal a su nombre y depositó 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial de su despacho.

A criterio de los fiscales, la determinación de Bonilla fue ilegal, por lo que se configuraron los delitos de fraude y apropiación indebida. Por los mismos delitos fue acusado su exsecretario privado Saúl Escobar.