16/04/2024
07:25 AM

Presentan iniciativa para derogar las zede en Honduras

  • 19 julio 2021 /

Decenas de personas, en su mayoría portando banderas blancas con el mensaje 'NOZEDER', acompañaron una caravana de vehículos en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) entregó este lunes al Parlamento de Honduras una iniciativa ciudadana, respaldada por miles de personas, incluidos diputados opositores, que busca derogar las Zonas de Empleo y Desarrollo (Zede).

La propuesta fue apoyada por 15.190 firmas, superior a las 3.000 que exige la ley, dijo a Efe el director de la Unidad Investigación y Seguimiento de Casos del CNA, Odir Fernández.

Puede leer: 'Las zede no generarán ni 15,00 empleos en Honduras': Fosdeh

'Estamos presentando la iniciativa ciudadana para derogar la ley de las Zede, se hace acompañar por 15.190 firmas y huella (dactilares) que se recolectaron a nivel nacional', explicó Fernández.

Las firmas, con la iniciativa ciudadana, fueron entregadas por representantes del CNA a los diputados opositores Doris Gutiérrez y Mauricio Villeda, en un acto frente al Congreso Nacional en el centro de Tegucigalpa.

Premium: Zede de Roatán ya aprobó la criptomoneda

Decenas de personas, en su mayoría portando banderas blancas con el mensaje 'NOZEDER', acompañaron una caravana de vehículos que comenzó en la sede del CNA hasta el Parlamento, donde coreaban consignas contra las Zede.

Algunos de los ciudadanos iban enfundados con camisas blancas y repudiaron el dispositivo de seguridad en los alrededores del Parlamento, con policías provistos de bastones de goma y bombas de gas lacrimógeno.

NORMATIVA INCONSTITUCIONAL

Las Zede fueron aprobadas en 2013 durante el Gobierno que presidió Porfirio Lobo y según sus impulsores son zonas de desarrollo similares a Hong Kong o Singapur.

Relacionada: Cohep espera que frenen beneficio fiscal a las zede

Fernández dijo que la oficina anticorrupción y los ciudadanos que firmaron la propuesta esperan 'resultados' del poder Legislativo del país, de 9,5 millones de habitantes, de los que el 70 % son pobres.

La Zona de Empleo es una 'normativa inconstitucional, nació de la reforma de artículos pétreos (como se denominan en Honduras a los considerados inamovibles) de la Constitución de la República y finalmente no podemos vender o ceder nuestra soberanía', enfatizó.

Señaló que las Zonas de Empleo tendrán su propia normativa legal, por lo que las disposiciones sobre la extradición podrían quedar sin efecto y 'beneficiar a muchas personas', algunas implicadas en actos ilícitos.

Puede interesarle: Próspera tratará a hondureños como extranjeros al exigir una residencia por $260

Estas zonas serán 'un Estado dentro de otro Estado, las municipalidades y los gobiernos locales pierden su jurisdicción en esas zonas, ya no tendremos 298 municipios, son muchos más en la medida que se vayan agregando Zede', señaló Fernández.

Destacó que la iniciativa ciudadana servirá como 'un termómetro para evidenciar completamente a todos los diputados del Congreso Nacional que no estuvieron a favor de esta normativa, para que sean castigados en noviembre', cuando el país celebrará elecciones generales.

Aquí mismo: $100 millones invertirán en zede de Choloma

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha defendido en reiteradas ocasiones las Zonas de Empleo y asegura que crearán miles de empleos.

El gobernante también ha negado que las Zede servirán para que los inversionistas no cumplan con sus obligaciones fiscales o se conviertan en refugios de personas que no quieren afrontar la justicia.

La Corte Suprema de Justicia aprobó a mediados de junio, por mayoría de votos, establecer una jurisdicción especial que le da luz verde a las Zonas de Empleo en el país centroamericano. EFE