18/04/2024
07:16 AM

Arte, cultura y tradiciones destacaron en Festival Gracias Convoca

  • 18 julio 2021 /

El Festival Internacional de Arte y Cultura Gracias Convoca 2021 cerró sus tres días de actividades marcadas por el talento, el arte y las medidas de bioseguridad.

Gracias, Lempira.

El Festival Internacional de Arte y Cultura Gracias Convoca 2021 celebró su octava edición, la que estuvo marcada por el talento y la innovación, además de las medidas de bioseguridad contra la covid-19.

Después de un año de ausencia por las restricciones impuestas ante la pandemia de coronavirus, la ciudad de los confines abrió nuevamente sus puertas para brindar tres días de actividades totalmente gratuitas, del jueves 15 al sábado 17 de julio, en una actividad que goza del cariño de nacionales y extranjeros.

“El Gracias Convoca ha convocado a muchas personas. Estoy muy contento de tener una cantidad grande de actividades culturales en esta octava edición y realizada con mucha bioseguridad”, dijo el presidente del capítulo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) en Gracias, Ángel Antonio Herrera.

Los tres días de actividades lograron una importante convocatoria mediante conciertos, muralismo, degustaciones, torneos de pesca deportiva, competencia de tiro con arco, demostraciones de molienda tradicional, demostración de Video Mapping, conferencias, tertulias, estatuismo, presentación de taekwondo y siembra de árboles en la zona afectada del parque nacional montaña Celaque.

Lea: Secretaría de Derechos Humanos se pronuncia a un año del desaparecimiento de garífunas

Para los organizadores, tanto el público como los artistas y los prestadores de servicios esperan con ansias el retorno del Gracias Convoca, que es una iniciativa privada enmarcada en la conmemoración del Mes de la Identidad Nacional.

El gobernador de Lempira, Wilson Pineda, indicó que “sin duda alguna necesitábamos reactivar la actividad poco a poco”. Pineda explicó que “cuando sacamos el reporte de cuántas personas estaban siendo vacunadas a través de la campañas, descubrimos que ya teníamos más de 45,000 lempireños, allí fue cuando decidimos, entre autoridades de turismo, de la localidad y del departamento, que era importante reactivar el gremio gradualmente'.

Nery Erazo, una de las asistentes a la jornada de arte y cultura y quien llegó desde Santa Rosa de Copán, indicó que “para los artistas ya hacía falta el Gracias Convoca después de un año de estar encerrados”.

Para los gracianos el regreso de la jornada de tres días de actividades culturales y artísticas representó un impulso para la economía gracias a los ingresos generados al comercio, en especial los hoteles y la venta de comidas.

Además: Jesster recibe silla de ruedas especial y succionador eléctrico tras reportaje de LA PRENSA

“Los organizadores hicieron hincapié en celebrar de manera responsable, también mucha gente del municipio y de otros lugares que han venido a nuestra ciudad”, dijo el graciano Elmer Ramos.

“Hemos visto mucha actividad en la ciudad. Han sido tiempos muy difíciles pero aun así se ve que la economía se está moviendo, y el pequeño y mediano emprendedor ha podido salir adelante”, dijo.

La ministra de Turismo, Nicole Marrder, observó que “sí se puede hacer turismo responsable en medio de la pandemia”. Agregó que Honduras ofrece una gran cantidad de destinos turísticos que son al aire libre, actividades que se pueden practicar en familia, con todo el distanciamiento social y las medidas indicadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para evitar el contagio de la covid-19.

La jornada de clausura del VIII Festival Internacional de Arte y Cultura Gracias Convoca 2021 tuvo lugar el sábado en la Plaza Central de Gracias con la participación de Marlon Ávila, la Banda de los Cien Años y Cautivos, logrando congregar a numeroso público.

El Mes de la Identidad Nacional se celebra en julio de cada año, según el decreto No. 23 de 1969, y Gracias es la cuna de esta festividad, que brinda un espacio para el arte, la cultura, la gastronomía y las tradiciones.