22/04/2024
11:24 PM

Hasta cien pacientes atienden al día en triajes de El Progreso

Las personas con complicaciones de covid-19 son trasladadas de emergencia a hospitales de San Pedro Sula.

EL PROGRESO

Las autoridades de Salud hacen un llamado a los pobladores, ya que los casos de covid-19 no cesan en el municipio y en los triajes reciben hasta cien pacientes al día.

El principal triaje está ubicado en la zona del teatro La Fragua, en donde cuentan con 40 camas, ventiladores mecánicos, suministros de oxígeno y tratamientos básicos para los pacientes que dan positivo, las atenciones en ese centro de estabilización temprana son de 7:00 am a 7:00 pm.

Esmeralda Velásquez, jefa municipal de Salud, manifestó que actualmente tienen un 19.8% de positividad tanto por pruebas PCR y antígeno y agregó que los casos siempre se siguen presentando por lo que continúan en búsqueda de personas que se relacionan con los positivos para evitar más contagios.

“Pedimos a los progreseños que hagan su parte y apoyen todas las estrategias como recordar que el uso de la mascarilla es obligatorio, evitar aglomeraciones, lavado frecuente de manos con agua y jabón y el uso de gel o alcohol que no debe faltar, hay responsabilidad personal de cuidar a los suyos”, recalcó la doctora.

En El Progreso hay once establecimientos de salud a donde deben acudir todas las personas que tengan algún síntoma de la enfermedad, los pacientes con complicaciones son remitidos al hospital regional y en casos de mayor gravedad los trasladan a los hospitales Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Gilberto Pineda es un poblador de El Progreso que manifestó que muchos ciudadanos no usan mascarillas. “En los buses y mercados podemos ver a los jóvenes sin mascarilla y no se dan cuenta que el daño nos lo hacen a los que somos de la tercera edad, por lo que pedimos a los demás que respeten al prójimo y cumplan con lo que ordenan las autoridades”.