16/04/2024
12:05 PM

Prevén vacunar 39,000 docentes al cierre de agosto en Honduras

  • 14 julio 2021 /

Las autoridades de Gobierno visualizan una pronta reactivación de clases semi presenciales.

Tegucigalpa, Honduras.

El viceministro de la Secretaría de Salud, Nery Cerrato, informó que se proyecta tener en agosto vacunados contra el covid-19 a unos 39,000 docentes de todo el país.

La quinta campaña de vacunación a nivel nacional es desarrollada en favor de diferentes segmentos poblaciones como adultos entre 50 y 59 años de edad, taxistas, personas con enfermedades de base, con discapacidad, docentes, periodistas y sectores turísticos, entre otros.

El Gobierno estima que para agosto 1.2 millones de hondureños habrán recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, algo que muchos críticos del sistema, partiendo de lo hecho hasta ahora, descartan por completo.

Lea: Dos niños pierden la vida a causa del covid en IHSS de Tegucigalpa

El funcionario señaló que “al 17 de este mes se estará vacunando a unos 24,000 maestros que no están asegurados. Hasta este momento hemos aplicado unas 12,000 dosis y esperamos al 17 de julio otras 12,000, para completar las 24,000 vacunas, de esta manera para agosto la cifra de docentes inmunizados se elevará a 39,000l”.

Dijo que “hemos estado en una reunión con directivos de escuelas privadas bilingües y podemos decir que aun en medio de las circunstancias difíciles que estamos viviendo, se tiene la conciencia que una vez vacunados los docentes, tendremos habilitados centros educativos de manera semipresencial”.

“Estamos considerando que esa habilitación sería en agosto para las escuelas privadas y en el cuarto trimestre de este año para las escuelas públicas”, sostuvo.

Además: Joven hondureña fallece en un hospital de México

Con relación con la llegada del siguiente lote de la vacuna rusa Sputnik V, Cerrato dijo que “ante esa pregunta quisiéramos tener la respuesta, pero no la tenemos todavía”.

“La negociación que se hizo con el Fondo Ruso de Inversiones establecía que las entregas de las vacunas serían periódicas, pero hasta el momento sólo hemos recibido 46,000 dosis de Sputnik V del primer componente, pero no tenemos el segundo componente”, reveló.

La Secretaría de Salud, mediante comunicado, explicó que de estas 46,000 dosis, sólo 3,000 eran del componente 2 y se aplicaron a personal ,por lo que este ya tiene completo su esquema de vacunación.

“Ante la probabilidad que no lleguen las vacunas rusas, como ya lo hemos platicado, en el intervalo de 12 semanas o tres meses, tenemos que tomar una decisión, la cual vamos a dar a conocer una vez hechas las consultas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que nos aconseje qué tipo de vacuna es la más compatible y adecuada para que pueda acompañar a la primera dosis de Sputnik”, finalizó.