25/04/2024
02:29 AM

Paramédicos paralizan ambulancias de Copeco en protesta

  • 14 julio 2021 /

Paramédicos y conductores de las unidades reclaman falta de insumos y condiciones adecuadas para operar en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Paramédicos y motoristas de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) paralizaron sus unidades ambulatorias y protestaron en Tegucigalpa exigiendo insumos para operar en actividades de rescate y traslado, especialmente, de pacientes de covid-19.

El grupo de empleados del sistema de emergencias de Copeco manifestó que las condiciones no son adecuadas para desarrollar actividades laborales a consecuencia del riesgo de contagio por covid-19.

Puede leer: Modifican fecha de aplicación de segunda dosis de Pfizer en Honduras

'Necesitamos insumos. No tenemos cómo desinfectar las unidades. Eso nos ha puesto en alerta a nosotros por cómo está la situación del covid en el país. Ellos (autoridades) no nos han puesto atención', describe uno de los empleados de Copeco.

En tanto, indicó que las unidades no cuentan, en ocasiones, con tanques de oxígeno adecuados, y que deben adaptar tanques de mayor envergadura en las ambulancias, algo que, explican, trastoca la maniobrabilidad dentro de las unidades.

'Es un peligro para los pacientes. Si esos chimbos se dan vuelta, podrían matar a un paciente', señala el funcionario, a la vez que relata que la limpieza y desinfección de las unidades no se ha realizado en los últimos dos meses.

Un total de seis unidades del sistema 911 de Copeco permanecieron en la paralización. Estas brindan servicio en la periferia de Tegucigalpa, capital de Honduras, uno de los epicentros de la pandemia del covid-19. Estas trasladan a pacientes desde distintos puntos de la ciudad hacia salas hospitalarias contra el virus.

Además: Hay un plazo de cinco semanas para que llegue segunda dosis de Sputnik V

La paralización, indicaron, durará hasta que autoridades de Copeco se pronuncien y se acerquen a conciliar con más de una veintena de empleados que permanecieron a inmediaciones de las instalaciones de la institución.

Respuesta

Stefanía Umaña, jefa nacional de la Unidad Médica de Emergencias (UME) de Copeco indicó que los paramédicos, en una reciente reunión que incluyó a autoridades, no plantearon necesidad de insumos.

'La semana anterior estuvimos en una reunión con el ministro Max Gonzales (Copeco) y uno por uno de los paramédicos y demás personas que trabajan en la UME firmaron su contrato. Allí se les preguntaba qué más se podía hacer para ayudarlos y fortalecer el sistema. Ese hubiese sido un buen momento para recalcar todas estas falencias que ellos adjudican tener', explicó Umaña al informativo Hoy Mismo.

'Es importante aclarar a la población que es triste que digan que una ambulancia tiene hasta dos meses sin desinfectarse. Eso es médicamente imposible, también inhumanamente. las ambulancias se desinfectan a diario', subrayó la funcionaria.

Finalizó explicando que el personal, en campo y administrativo, cuenta con las medidas biosanitarias e insumos necesarios para operar. En tanto, atizó que las ambulancias tienen insumos para poder operar con normalidad.