16/04/2024
12:06 AM

CNE advierte que está en precario cronograma electoral

  • 13 julio 2021 /

Consejo emite comunicado donde expone riesgo de entrar a un “total desfase” por falta
de presupuesto para el sistema de transmisión y divulgación de resultados de elecciones.

TEGUCIGALPA

La celebración de las elecciones generales del 28 de noviembre pueden estar en riesgo si no se aprueba de inmediato el presupuesto para desarrollar los comicios electorales, aseguró anoche en un comunicado el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual solo fue firmado por las integrantes del Partido Liberal y Libre, Ana Paola Hall y Rixi Moncada.

Kelvin Aguirre, el tercer consejero y miembro del Partido Nacional, no firmó el escrito y rechazó que las elecciones estén en riesgo.

Las consejeras señalaron que ya transcurrieron 47 días desde la aprobación de la nueva Ley Electoral, la cual señala que se debe verificar la huella dactilar de los votantes en cada una de las más de 18,000 mesas electorales, ahora llamadas juntas receptoras de votos.

Hall y Moncada expresaron que se debe adjudicar el sistema de transmisión y divulgación de los resultados preliminares antes del 27 de julio y todavía el Congreso Nacional no lo ha aprobado a pesar de que se envió desde el pasado 18 de junio, lo que está ocasionando un grave perjuicio en el desarrollo de las actividades del calendario electoral.

Hicieron un llamado a todos los partidos políticos y diputados del Congreso para la aprobación inmediata del presupuesto, para que se puedan realizar las compras y contrataciones que indica le ley y que fueron aprobadas por unanimidad por el CNE.

“Esta delicada situación debilita los esfuerzos de la autoridad electoral para que estas elecciones sean limpias y creíbles y es agudizada por declaraciones políticas desafortunadas que minan la confianza ciudadana en su proceso electoral”, añaden.

Afirman que “de no atenderse de inmediato esta obligación, peligra llegarse a un punto de total desfase y sin retorno y, por lo tanto, lesivo a la norma constitucional de realizar comicios el domingo 28 de noviembre”.

Obstáculos

La incertidumbre política nace precisamente en el seno del Partido Nacional desde donde han condicionado la asignación presupuestaria.

Alejandro Martínez, secretario del CNE, explicó a LA PRENSA que en estos momentos el organismo electoral está trabajando para ampliar la propuesta que presentaron ante la cámara legislativa donde preguntan cómo se va a manejar la transmisión de datos desde las mesas electorales en el 20% del territorio nacional donde no hay conectividad.

Martínez expresó que el Partido Nacional “está atrasando y politizando el presupuesto con esto de la transmisión de datos. No quieren que se transmitan los datos desde las mesas electorales, es demasiada transparencia que se escanee desde la mesa y que desde ahí se haga la transcripción”, dijo el secretario del CNE.

Más opciones

Tomás Zambrano, diputado del Partido Nacional, pidió al CNE más opciones para la adquisición del equipo de la transmisión de resultados electorales preliminares (Trep).

“Se le pidió al CNE alternativas financieras más viables para poder financiar la Trep, ya que solo presentaron la opción que cuesta L800 millones”, dijo el diputado nacionalista.

Además de eso, Zambrano solicitó al órgano electoral un sistema que tenga cobertura nacional y no solo en las áreas urbanas.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa