17/04/2024
06:23 PM

Faltan por entregar 1.8 millones de nuevas identidades en Honduras

  • 13 julio 2021 /

En 16 días se espera finalizar el proceso de entrega de la nueva cédula.

Tegucigalpa, Honduras.

El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, informó que faltan por entregar 1.8 millones del Documento Nacional de Identificación (DNI).

El proyecto 'Identifícate', que es parte del RNP, busca enrolar entre 4.8 millones y 5 millones de hondureños, a quienes deberá dotarlos de una nueva identidad a más tardar el 15 de agosto, fecha en que vence la vigencia de la vieja cédula.

Recientemente, el dirigente nacionalista Fernando Anduray advirtió que unos 700,000 hondureños, que no han sido enrolados, corren el riesgo de no votar en las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.

Lea: Hoy continúan las negociaciones entre el Gobierno y transportistas

Brevé comentó que “esto es cuestión de números, si vamos a distribuir unas 130,000 nuevas identidades al día, quizás en unos 16 días terminemos con ese faltante. Hemos entregado unos 2.7 millones (61%) de identidades en todo el territorio nacional y con todos los requerimientos que se necesitan para validar la biometría facial del ciudadano', afirmó el funcionario.

“Cuando el Congreso Nacional nos apruebe el préstamo de los 9.4 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), estaremos en la capacidad de finalizar el proyecto ´IdentÍficate´ con la entrega de todos las identidades”, aseguró.

Además: Médicos dan 48 horas al Gobierno de Honduras para otorgar permanencias

“En algún momento, cuando hemos tenido la logística completa se han logrado entregar hasta 140,000 nuevas identidades al día, o sea que el sistema está funcionando. Por supuesto, hay algunas situaciones que se deben corregir, una de ellas es que hay que ubicar el 100% de los DNI para poder entregárselas a los ciudadanos, si es posible en sus residencias”, subrayó.

A la fecha muchos ciudadanos alegan que la entrega de la nueva cédula se lleva a cabo en forma desordenada dentro de los centros habilitados, contratiempos que piden sean solucionados los más pronto posible por parte del RNP.