24/04/2024
08:14 PM

Hoy continúan las negociaciones entre el Gobierno y transportistas  

  • 13 julio 2021 /

El rubro del transporte adivirtió que de no llegar finalmente a consensos, convocará de inmediato a una paralización nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Este martes seguirán las conversaciones entre representantes del sector transporte y funcionarios del Gobierno a fin avanzar positivamente en los acuerdos que se pactaron desde septiembre de 2020 y que aún están en zona de debate debido a su incumplimiento.

El Gobierno logró abortar un paro de labores anunciado por los transportistas para ayer lunes, luego de convocarlos a una reunión que se celebró en la capital para establecer una ruta a seguir en las futuras socializaciones.

Algunas pláticas se harán de forma virtual y posiblemente el próximo lunes se hagan presenciales para firmar el acuerdo final, según trascendió.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, dijo que “nos hemos reunido buscándole la solución a toda la problemática del transporte y hay puntos importantes a definir en primera instancia”.

Puede leer: Médicos dan 48 horas al Gobierno de Honduras para otorgar permanencias

“Uno de los temas a resolver es el alivio de deuda y sobre ese aspecto es que hablamos ayer lunes, siguiendo todas las posibilidades para ayudar al sector transporte que ha sido el segundo rubro más golpeado después del turismo”, manifestó.

“Ya se hicieron reuniones con gente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) a fin de encontrar una solución a ese tema del alivio de la deuda”, afirmó.

“Buscamos un producto financiero que pudiera compensar todo lo que ha pasado el sector, hay otros temas como es la mora administrativa, pero eso será en una segunda instancia”, sostuvo.

“En primer lugar debemos enfocarnos en el alivio de deuda y en toda esa situación complicada que presenta el transporte a través del tiempo con la banca. Por lo tanto, ya se está trabajando con la gente de Banhprovi y Banco Central de Honduras (BCH) para buscarle juntos una solución a esa problemática”, señaló.

También: Inicia vacunación contra la covid-19 del sector turismo de Tela

Recordó que “los otros sectores pagan un 5% de tasa de interés y precisamente eso es lo que los transportistas están planteando. Eso lo vamos a definir en la última reunión que sostendremos con Banhprovi y el BCH, por lo que esperamos dar una respuesta positiva al sector”.

En tanto, el vocero del sector transporte, Leonel Zúniga, indicó recientemente que “hemos logrado un diálogo participativo entre ambas partes y ese era nuestro objetivo, encontrar una ruta de salida al transporte nacional”.

Después del diálogo de ayer, el vocero descartó cualquier tipo de paro de labores o comitiva que interrumpa la libre circulación de la economía y de la población hondureña, puesto que la próxima semana se reunirán para conocer nuevos avances en las gestiones.