18/04/2024
12:24 AM

Médicos dan 48 horas al Gobierno de Honduras para otorgar permanencias

  • 13 julio 2021 /

El personal ha sido contratado de forma temporal y asignado a primera línea contra la pandemia del covid-19 en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Médicos hondureños, coordinados por directores de centros de triaje a nivel nacional, exigieron este martes permanencias en el sistema sanitario público del país. Los profesionales de la salud, asignados a centros de triaje de primera línea en el combate contra la pandemia del covid-19, manifestaron que darán un plazo a autoridades de Secretaría de Salud para encontrar consensos.

Puede leer: Unah y Salud harán estudio para combinar la Sputnik V

De no hallar acuerdos entre ambas partes, el médico Danny Ramos, dirigente del sector, informó que convocarían a asambleas informativas en las instalaciones modulares a nivel nacional.

El plazo de 48 horas a autoridades sanitarias tendría que resolver, indicaron, las exigencias que consideran materia del ente estatal. La pandemia, que ingresó a Honduras desde marzo de 2020, abrió un proceso de contratación masiva de personal sanitario, entre médicos, enfermeras, paramédicos, personal de aseo y otros actores dentro de los centros hospitalarios.

'Hemos venido teniendo reuniones durante los últimos tres meses con las autoridades de Salud para que se haga efectivo el acuerdo legislativo 47-2020 y no se concreta nada', explicó Danny Ramos, encargado del triaje de la colonia Mayangle, en Tegucigalpa.

Además: Inicia vacunación contra la covid-19 del sector turismo de Tela

El personal ha sido contratado de forma temporal y asignado a centros de triaje, hospitales, centros de salud y brigadas.

Médicos subrayan que el personal ha respondido día a día en medio de la pandemia desde hace más de un año. Incluso, mencionaron que muchos médicos del sistema público y con nombramientos de plazas, se rehusaban a presentarse a sus sitios de trabajo.

'El decreto legislativo prometía brindar una permanencia de plaza pero no ha sucedido así', extendió el galeno, quien explica que sus plazas debieron ser garantizadas y no permanecer en una constante subcontratación.

'Nos habían dicho para esta semana que pasó, que nos darían una respuesta de cuál sería el proceso de nombramiento de personal de primera línea, pero nada',concluyó.

Premium: Honduras rebasó en junio la barrera de los 7,000 muertos por covid

Honduras atraviesa el auge pandémico más acentuado desde que la enfermedad se registró en el país. Salud informa, a la fecha, que 273,702 contagios han sido confirmados, dejando una estela mortal de 7,250 víctimas.

El sistema hospitalario colapsa en varias regiones de Honduras, a consecuencia del cierre de más de 100 centros de triaje municipales, que no han logrado ser sustentados por las corporaciones locales.