24/04/2024
05:22 PM

Vigilan segundo caso sospechoso de hongo negro en Honduras

  • 12 julio 2021 /

Una mujer de 30 años murió en las últimas horas a consecuencia de la extraña enfermedad, confirmándose el primer caso postcovid en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Auutoridades de Salud de Honduras informaron que vigilan un posible segundo caso de hongo negro en el país. Un paciente sospechoso de la enfermedad permanece en observación, a espera de confirmación laboratorial.


Puede leer: Muere una joven hondureña a causa del hongo negro


Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología, indicó este lunes que los resultados del cultivo y ficha técnica para confirmar el caso serán entregados en los próximos días. Más detalles del paciente no han sido revelados.

Foto: La Prensa

Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología
Este lunes se confirmó el deceso de una paciente que contrajo la enfermedad en las últimas semanas. La víctima, identificada como María Antonia Mejía Alfaro (30), murió a consecuencia de afecciones provocadas por el hongo negro, tras permanecer en cuidados médicos en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. Sus familiares describieron que la enfermedad atacó con dureza a la paciente, oriunda del municipio coloneño de Bonito Oriental.

¿Qué es el hongo negro?

Esta extraña enfermedad es provocada por una infección en un hongo mucor. Este se extiende al rostro y es conocida también como ' mucormicosis'. Puede atacar a nivel cerebral, pulmonar, gastrointestinal e infesta la piel. La enfermedad está asociada a pacientes que superaron el covid-19 y aquellos cuyo sistema inmunológico es débil. La paciente hondureña sufrió la afectación a nivel cerebral, descrito como el más letal de los padecimientos.

Seguimiento del segundo caso

Aunque la enfermedad fue detectada en Honduras durante la década de los 70, el primer caso postcovid fue detectado e l 7 de junio en el norte del país.


Además: 'Plan B': Salud evalúa escenario si Sputnik no llega a Honduras


Para la médico Mitzi Castro, el padecimiento tiene características que están relacionadas a la baja del sistema inmunológico. ' No es una enfermedad nueva', subrayó la funcionaria, al mismo tiempo que instó a la población a guardar la calma sin descuidar las medidas de protección sanitaria contra el covid, que afecta drásticamente al país.