25/04/2024
03:50 PM

Gobierno y transportistas logran acuerdos y descartan paro

  • 12 julio 2021 /

La dirigencia nacional de transporte interurbano, urbano, carga y taxi se reunió con autoridades gubernamentales este lunes.

Tegucigalpa, Honduras.

Representantes del Gobierno y del sector transporte se reunieron cerca de las 12:00 del mediodía de este lunes para buscar consensos por los acuerdos inconclusos desde septiembre de 2020 y evitar un paro nacional. Casi cuatro horas después, informaron que alcanzaron acuerdos de negociación y descartaron un paro nacional del servicio de transporte público este martes.

A la reunión llegaron unos 14 representantes del rubro del transporte, así como del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), de la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), de la Secretaría del Trabajo, entre otros.

El sector transporte suspendió provisionalmente el paro que tenía programado para hoy lunes a nivel nacional, con el objetivo de asistir a la reunión convocada por el Gobierno de Honduras.

Puede leer: Muere una joven hondureña a causa del hongo negro

Los puntos tratados no son nuevos y entre estos sobresalen la solicitud de un alivio de deuda para que los transportistas puedan cumplir con las concesionarias y el sistema financiero, un recurso de reactivación de emergencia, devolución de tasa vehicular y emisión de certificados vencidos.

Acuerdos

Autoridades gubernamentales informaron que, en primera instancia, evacuarán el alivio de deuda de los transportistas a través de la banca financiera y canalizar la situación por medio del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), que dispone de una cantidad considerable para financiamiento de hasta 10 y 15 años, para los mismos.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, indicó que buscarán esa solución a través de un fideicomiso para la reactivación destinado al sector agrícola y económico, con tasas que favorecerán a transportistas. Este punto fue toral en el diálogo entre representantes del transporte y Gobierno.

'Nos reuniremos con la Secretaría de Finanzas (Sefin) a fin de dar una salida definitiva a esta problemática de endeudamiento del sector transporte ya que es fundamental para continuar con el desarrollo económico y social del país', explicó el funcionario.

Leonel Zúniga, vocero del sector transporte, indicó: 'Hoy hemos logrado un diálogo participativo entre ambas partes y ese era nuestro objetivo: encontrar una ruta de salida al transporte nacional'.

De la misma forma, Zúniga, quien encabezó las acciones de promoción de protestas por parte del rubro, descartó cualquier tipo de paro a nivel nacional. En los últimos días, el sector se llamó a manifestaciones similares a las acahecidas en los últimos meses.

La comitiva gubernamental estuvo conformada por el mencionado Roberto Pineda, el viceministro de Transporte, German Rodríguez, la comisionada de Intituto Hondureño del Transporte Hondureño del Transporte Terrestre, Pyubanni Williams, el viceministro de Trabajo, Cristóbal Corrales, y el Presidente de la Comisión de Transporte del Congreso Nacional, el diputado Edgardo Martínez.

Panorama

De su lado, German Rodríguez dijo que 'la pandemia ha agudizado los problemas del transporte, pero hay que tomar al toro por los cuernos y que todos los sectores se unan para que se hable un mismo idioma'.

En tanto, la comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, manifestó recientemente que “nosotros seguimos abiertos al diálogo y dispuestos a apoyar al sector transporte”.

También: 'Plan B': Salud evalúa escenarios si Sputnik no llega a Honduras

Recordó que con el pago del beneficio del programa de 'Apoyo solidario' se ha logrado asistir a 51,000 operarios del transporte. Este beneficio se otorga en cumplimiento al decreto ejecutivo número PCM-025-2020, reformado mediante decreto ejecutivo número PCM-050-2020 y decreto ejecutivo número PCM-018-2021.

Son L450 millones los que se aprobaron para atender a los operarios de transporte, de los cuales, según el IHTT, se ha realizado una erogación de L209 millones con la ejecución de la I y II fase del programa. “También se ha continuado con la entrega de los permisos y certificados de operación, pues es de suma importancia que el sector ande documentado”, añadió Williams.